Asociación de la Prensa de Málaga

Elena Blanco: “El periodismo es una herramienta clave para combatir los populismos y la desinformación”

 

Elena Blanco Castilla, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), ha sido entrevistada por Juan Diego Morales en su programa 7 Actualidad de 7TV Málaga para comentar la situación de la profesión tras la pandemia y para hablar sobre la labor que hace la Asociación, que tiene objetivo la defender la profesión y de la libertad de prensa.
Elena Blanco considera que a pesar del momento de dificultad que sufre la profesión, con despidos y cierre de medios, el periodismo está viviendo un buen momento, ya que se ha demostrado que en situaciones de incertidumbre informativa la sociedad acude al periodismo para obtener información veraz y útil. Los bulos y la desinformación han hecho a los ciudadanos acercarse a los medios de comunicación, logrando un aumento del 78% de consumo durante los primeros meses pandemia. El reto, señala, se encuentra en mantener la atención de los ciudadanos hacia los medios.

“Nuestra labor es recordarle a la sociedad la función del periodismo como herramienta clave para combatir las noticias falsas, populismos y desinformación”

La presidenta indica que uno de los principales problemas del periodismo es que hay una tendencia cada vez mayor a mezclar información y opinión, lo que genera incredulidad en el espectador que se encuentra con datos contradictorios. Además, destaca la polarización informativa actual, por la que los ciudadanos no buscan tanto informarse como reafirmarse en sus ideas con aquellos medios que les cuentan las cosas que ellos quieren oír.

“Los medios no son nodrizas de los ciudadanos, están principalmente para informar de lo que ha pasado. También para generar opinión, pero separándola siempre de la información”

La alfabetización mediática se presenta, entonces, como una necesidad en un contexto en que es preciso conseguir que las personas sean más críticas con la información que consumen. Prensa en mi Mochila es un proyecto de alfabetización mediática de la APM que comienza su cuarta temporada este año y va a llegar a 50 colegios e institutos de Primaria y Secundaria de la provincia de Málaga, normalmente en zonas de exclusión social porque es donde menos llega este tipo de formación. Sin embargo, Blanco destaca la importancia de que se incluyan en los planes de estudios asignaturas que preparen a la sociedad para tener una capacidad crítica ante los medios y las redes sociales. Prensa Sin Edad es otro proyecto de a APM que ha llegado este año a 20 municipios de la provincia y desarrolla talleres para educar en medios a personas mayores, aportándole las claves para aprender a utilizar dispositivos electrónicos y a hacer un uso consciente de ellos.