3680 patricio-gutierrez

FALLECE EL PERIODISTA Y COMPAÑERO PACHI GUTIÉRREZ DEL ÁLAMO

El periodista y compañero Patricio Guitérrez del Álamo, ‘Pachi’ para sus conocidos, falleció a las 08.30 horas del jueves, 29 de septiembre de 2016 en Málaga a los 58 años de edad, víctima de una larga enfermedad. El que fuera defensor de la Audiencia de la RTVA Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión durante más de dos décadas, ha destacado por su brillante trayectoria profesional en prensa, radio, televisión, gabinetes de prensa, y como conferenciante, colaborador de varias publicaciones y asesor en comunicación corporativa.

Desde la Asociación de la Prensa de Málaga y la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga queremos sumarnos al dolor de los familiares y de la profesión que hoy está impactada por la pérdida de un gran amigo y compañero. Pachi Guitérrez del Álamo fue vicepresidente de nuestra Asociación de la Prensa de Málaga entre 2001 y 2005. Durante este periodo, compatibilizó el cargo con el de vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, de la que también fue presidente desde 1998 a 2001. También ocupó la presidencia de la Asociación de la Prensa de Sevilla (1996-2000) y la vicepresidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) entre 1996 y 2000.

Nacido en Tánger, casado y con dos hijas, Gutiérrez del Álamo era licenciado en Periodismo por la Complutense de Madrid (1975-1980) y doctorado años más tarde por la Universidad de Málaga. La mayor parte de su carrera la desarrolló en la ciudad malagueña, iniciando su andadura profesional en 1981 como colaborador de los Servicios Informativos Centrales de Radiocadena Española (hoy RNE) en Madrid, entre abril y junio de ese año. En junio se incorpora a Radiocadena Española en Málaga, realizando tareas informativas, programas musicales y espacios culturales. De noviembre de 1982 a septiembre de 1983, realizó el programa musical nocturno ‘Cómo lo llevas’ en Radio Torremolinos de la Cadena Ser, en Málaga. De septiembre 1983 a diciembre de 1984, fue redactor de los Servicios Informativos de la Cadena Ser en Málaga y realizador de programas de actualidad, con participación en retransmisiones ciudadanas y debates radiofónicos.

Muy vinculado a la radio, en diciembre de 1984 fue nombrado Jefe de Programas e Informativos de las emisoras de la Cadena Ser en Málaga, con participación en el diseño de la programación local, puesto en el que permanecería hasta marzo de 1988. Desde abril de ese mismo año, su carrera ha estado vinculada a la Radio Televisión Pública Andaluza, en la que ocupó varios puestos de responsabilidad (Jefe de Programas de Canal Sur Televisión; coordinador de informativos de Canal Sur Radio; Defensor del Oyente de Canal Sur Radio…). Desde 2007, era Defensor de la Audiencia de la RTVA Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión por nombramiento del Consejo de Administración de la Radio y Televisión Pública de Andalucía, puesto que ocupó hasta febrero de este año, fecha en la que lo sustituye el periodista Antonio Manfredi, a causa de su enfermedad.

El responso por el fallecimiento de Pachi Gutiérrez del Álamo tuvo lugar el viernes, 30 de septiembre, a las 09.00h. Descanse en paz.