El Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas de la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara nace en 2017 con el objetivo de reconocer, premiar y difundir el trabajo de aquellas y aquellos profesionales que se dedican a la viñeta periodística como género de opinión.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional que cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa” desde su primera edición y la Diputación Provincial de Málaga, que se ha incorporado en 2023. Su nombre es un homenaje al viñetista Manuel García Duarte, conocido como ‘Elgar’, durante años decano de los humoristas gráficos malagueños, que nos dejó un legado 25.000 ilustraciones con las que dibujó la realidad con una sonrisa.

En esta exposición virtual el espectador encontrará las viñetas ganadoras y finalistas de las tres primeras temporadas del certamen y todas las que han participado en la actual edición, que se cerró el pasado 31 de marzo de 2023. En la sede de la Diputación de Málaga, en la avda. Pacífico, se ha expuesto una selección de 91 viñetas. La muestra se podrá visitar hasta 30 de junio en horario de 10.00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Contar las noticias más relevantes y de actualidad, hacerlo con humor, y en muchos casos de forma diaria, es un género periodístico que muy pocos dominan. Nuestro agradecimiento a todas y todos los viñetistas que han participado en las cuatro ediciones del Certamen Nacional ‘Elgar’. Disfrute con esta exposición, reflexione y sobre todo, sonría.