Asociación de la Prensa de Málaga

Guía de contratación del Colegio de Periodistas para ayuntamientos

MÁLAGA 07.09.2021 | El Colegio Profesional Periodistas de Andalucía (CPPA) ha puesto a disposición de los ayuntamientos andaluces una ‘Guía para la contratación pública de servicios profesionales periodísticos por los ayuntamientos de Andalucía: funciones de gabinete de prensa, comunicación e información institucional’. La propuesta se enmarca en el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, promovido por el colegio.

El documento expone varios criterios o requisitos que deberían ser incluidos en un pliego de licitación, según el criterio de la corporación colegial, y atendiendo a sus funciones estatutarias respecto a la defensa de la profesión y el derecho a la información de la ciudadanía. El motivo es garantizar una fructífera relación contractual, tanto para la administración pública en cuestión, como para la empresa o profesional de forma autónoma.

El principal objetivo de los criterios enumerados en esta guía es certificar la calidad y profesionalidad necesarias para asegurar el derecho a la información de la ciudadanía. Pero también responden a otras metas, como lograr la profesionalización de los gabinetes o unidades de comunicación. De esta forma, se consigue consolidar el periodismo de fuentes como una oportunidad laboral para muchos profesionales, contribuyendo así a reducir, en la medida de lo posible, la precaria y difícil situación que sufre el sector de la comunicación.

Además, cabe recordar que en más de una ocasión el Colegio ha tenido que interponer recursos o denunciar públicamente contrataciones públicas que no cumplían los criterios de la corporación colegial, caso de la convocatoria de contratos de asistencia técnica en las delegaciones territoriales de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

El documento ha sido elaborado por la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, con la colaboración de profesionales colegiados que desarrollan sus funciones en gabinetes de prensa de administraciones públicas. Además, cuenta con el visto bueno de la asesoría jurídica de la corporación colegial.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía dará a conocer entre las administraciones locales andaluzas la ‘Guía para la contratación pública de servicios profesionales para desarrollar labores de gabinete de prensa o comunicación‘, que puede descargarse desde el enlace que figura al final de este texto.

Documento para descarga o consulta
‘Guía para la contratación pública de servicios profesionales periodísticos por los ayuntamientos de Andalucía: funciones de gabinete de prensa, comunicación e información institucional’