El escritor y periodista Guillermo Busutil ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021 por su prosa elegante, densa y precisa. El jurado ha destacado su polivalencia y calidad “al cultivar con acierto disciplinas tan variadas como la literatura, las artes plásticas y el cine». Un premio que el autor, miembro de la Asociación de la Prensa, recibe con satisfacción porque reconoce su dilatada y brillante trayectoria profesional.


“Es una satisfacción muy grande. Primero porque reconoce la trayectoria profesional de 40 años de trabajo en radio, televisión, con una vocación de transversalidad. Relacionar el teatro con el cine, con la narrativa, la prosa o las artes plásticas desde hace tantos años, es muy gratificante”, explica el recién premiado que tras el espaldarazo recibido no para de conceder una y otra entrevistas, dejando muy claro en todas ellas que en provinciaS hay excelentes periodistas que transmiten con pasión la cultura.

“Además, llevo muchos años apostando por hacer un periodismo de calidad con independencia, sabiendo de lo que se habla, de lo que se escribe, en continua formación. El premio llega en un momento en el que nuestro oficio, que es el más maravilloso del mundo, está mal, está muy precario y no se reconoce muchas veces la trayectoria de la gente”.


Guillermo Busutil pese a todo anima a los futuros periodistas a especializarse en Periodismo Cultural. “Por supuesto que sí. La cultura es una faceta del periodismo muy bonita, muy gratificante. Cada vez que ves una película, lees un libro o ves una obra de teatro te estás enriqueciendo, estás añadiendo más pistas de color al caleidoscopio”.

“Les animaría a que si quieren hacerlo, tiene que ser con conocimiento, con rigor, con capacidad de apasionarse para poder apasionar al oyente, al lector o al espectador. No hacerlo con prisa, con rapidez o como dice la crítica literaria ‘de solapa’ sino hacerlo porque de verdad sabe de lo que está hablando. También es importante aprender constantemente para poder llegar a saber de eso y poder hablar”.


El periodista nos dice que las claves para haber conseguido este premio son “Conocimiento, rigor y ambición de contar todo de la mejor manera. Un sello personal para orientar al lector en mitad de la niebla, darle las claves para que se acerque a una obra de arte, una película o un libro y, al mismo tiempo, hacerlo con pasión”.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Busutil, desde sus inicios en 1979, ha trabajado en diversos medios de comunicación como Olvidos de Granada, el Diario de Granada, el Día de Granada, el Diario L’ Opinion de Rabat, La Gaceta de Málaga, donde dirigió el suplemento cultural Cuadernos de Málaga; la Guía del Ocio de Málaga, la revista Ajoblanco o el periódico El Observador de Barcelona, del que fue corresponsal en Andalucía entre 1991 y 1993.

Trabajó también para la revista de periodismo y gastronomía Encuentros con el Sur (1990- 1992). En radio se le ha escuchado en la Cadena Cope (1991-1993) y en Onda Cero Radio (1993-2002), donde dirigió durante siete años el programa semanal Onda Cultura.

Es autor de los ensayos ‘El Baño en la pintura’ (Galería de arte Beneditto. Málaga 2002) o ‘La cultura, querido Robinson’ (Fórcola, 2019) con prólogo de Antonio Muñoz Molina en el que reivindica el periodismo cultural.

Ha participado en antologías como ‘Eros y periodismo. Una crónica muy sentimental’ (Pigmalión 2021); ‘Amores de cine’ (Edición David Felipe Arranz. Pigmalión 2020); ‘El humor en el Arte y la Literatura’ (Litoral, 2018); ‘Lorca. Espacios de lejanía’ (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2018); ‘Torremolinos. De pueblo a mito’ (Litoral 2017); ‘Prólogo de Memoria de Málaga. Fondo oral de la guerra civil’ (Diputación de Málaga, 2017); ‘Los ochenta. Arte, movimientos y crítica’ (Diputación de Málaga-Junta de Andalucía); ‘Elegías íntimas. Instantáneas de cineastas, y Europa Cine de autor’ (Editorial 8 1/2.); ‘Columnismo literario: un género del siglo XX ‘(Universidad de Málaga).