Asociación de la Prensa de Málaga

Hacienda crea un epígrafe específico para periodistas

Se trata de una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Málaga que FAPE ha defendido ante el Ministerio

El Ministerio de Hacienda y Función Pública incluirá un epígrafe específico para la actividad profesional de periodista en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) tras la petición de la FAPE a iniciativa de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM). Así lo confirmó ayer la ministra del ramo, María Jesús Montero, durante la presentación en el Congreso del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Montero señaló en su intervención que es una demanda “reiterada” por el colectivo periodístico, “que hasta ahora podía darse de alta en el grupo que englobaba a pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares”. “No dudo de sus habilidades artísticas -dijo dirigiéndose a los periodistas presentes- pero parecía lógico y razonable que existiera un epígrafe propio para los medios y profesionales de la comunicación”.

La secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón Rafael, ya informó el pasado mes de marzo de que el Ministerio estaba estudiando crear este epígrafe tras la petición presentada por el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, a instancias de la Asociación de la Prensa de Málaga, propuesta aprobada por mayoría en la Asamblea General de la FAPE de 2020.

La APM propuso solicitar a la Administración central la creación de un epígrafe en la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) para el desarrollo de la profesión periodística por parte de autónomos y freelances. Esto permitirá ser identificados automáticamente dentro del sector periodístico, sin que se produzcan agravios comparativos entre unos y otros a la hora de tributar o en los convenios aplicables al sector. La falta de este epígrafe suponía también un perjuicio a la hora de acceder a ayudas, concursos o licitaciones públicas.

La ministra de Hacienda presentó ayer en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, punto de partida de la tramitación en el Parlamento de las cuentas del próximo año. En su intervención detalló las previsiones de recaudación por figuras fiscales, entre ellos el IVA que mejorará su resultado un 9,5% debido al aumento del consumo, según anunció Montero.