DSC 0115

La Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Málaga han acogido la presentación del libro ‘Los Ojos de la Prensa’ del periodista Javier Bustos Díaz, quien ha reivindicado la función social del periodismo. «El periodismo no solo cuenta historias, es parte de la historia» ha asegurado el autor durante la presentación que corrió a cargo del presidente de ambos colectivos, Rafael Salas.

Salas destacó el carácter «ameno y pedagógico» del libro basado «en los tres pilares que limitan el periodismo: lo social, lo económico y lo político». «Las redes sociales no son periodismo», añadió.

El libro muestra la importancia del periodismo, desde su forma más rudimentaria, Los Avissi, que, partiendo del siglo XIV, da una valoración global de las sociedades más importantes desde ese momento, hasta la actualidad, entremezclando historia e historia de la prensa.

El trabajo tiene como finalidad recoger los cambios sociales más importantes que se originaron gracias a la prensa y cómo a lo largo de la historia ha evolucionado la figura del periodista, desde el siglo XIII hasta el XXI.

Javier Bustos Díaz es investigador inscrito en el programa Doctorado Interuniversitario en Comunicación (Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla). Licenciado en Periodismo (2012) y Máster en Investigación en Comunicación Periodística (2013). Su línea de investigación se centra en el análisis de las nuevas formas de comunicación política, entre las que se encuentran las redes sociales en general y Twitter en particular.
Ha participado en congresos internacionales sobre dicha temática, y ha publicado diversos textos en revistas científicas como Historia y Comunicación Social, además de capítulos de libros en varias editoriales como McGraw Hill, entre otras.