1

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dio el pistoletazo de salida a las 10.05 de la mañana desde el Paseo de Martiricos a los más de mil corredores, muchos de ellos periodistas, que participaron en la I Carrera por la Libertad de Prensa.

El periodista deportivo de TVE, Jesús Álvarez, padrino de la carrera, fue el responsable de cortar la cinta de la salida tras leer un comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en el que se ha recordado la necesidad de «una prensa libre en todo el mundo». Álvarez quiso hacer una expresa llamada de atención «no sólo a los periodistas sino también a las instituciones, poderes y responsables de las decisiones políticas y laborales para que defiendan en todos los casos esta libertad de prensa».

Por su parte, Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Málaga, organizadores de la prueba, recordó su carácter solidario y reivindicativo y anunció que el dorsal 1 está dedicado a los periodistas que han perdido su empleo, con especial mención a los compañeros del diario El Mundo afectados por el ERE planteado por Unidad Editorial.