IMG 1179

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y el Área de Formación y Emprendimiento de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Málaga organizaron el pasado 18 de mayo unas jornadas sobre comunicación corporativa que contó con cuatro ponentes de altura y en la que se debatió sobre la necesidad de contar con profesionales especializados en comunicación empresarial.

Formación, innovación y profesionalización son las tres palabras claves sobre las que giraron las jornadas bajo el título ‘Tendencias de Comunicación Corporativa en las pequeñas y medianas empresas’. Buscó concienciar a los empresarios de la necesidad de contar con un profesional que le asesore en comunicación; identificar públicos de interés para las empresas, describir la función estratégica de la comunicación y su valor en la pequeña y mediana empresa; utilizar diferentes herramientas para conocer mejor al cliente y manejar diferentes herramientas de comunicación para la difusión y la escucha de los diferentes grupos de interés.

Participaron como ponentes Rebeca García-Miña, directora de comunicación del Colegio de Médicos de Málaga y los consultores Elisa Romero, Álvaro López y Rafael Uceda, que explicaron al público asistente las últimas tendencias en comunicación y planificación corporativa y comunicación externa, y las herramientas más útiles de comunicación para pymes. Todos ellos coincidieron en definir a los directores de comunicación como «directores de orquesta» a los que ya nos les basta tener un buen producto sino que tienen que generar una reputación, una tarea cada vez más compleja dado el aumento de actores y herramientas en juego.

Para Natalia Sánchez Romero: «Tan importante es saber hacer como saber contar lo que se hace». La vicepresidenta ejecutiva/secretaria general de CEM, encargada de abrir las jornadas, apuntó que la comunicación corporativa, bien gestionada, «es capaz de proporcionar a la pyme un considerable retorno, y debe ser considerada como una inversión rentable, dadas las demandas de un entorno globalizado y competitivo, en el que resulta vital no sólo estar informados, sino también saber comunicarnos de forma efectiva con nuestros grupos de interés».

Por su parte, el responsable de formación y emprendimiento de la Asociación de la Prensa de Málaga, Francisco Javier Paniagua, destacó como moderador del taller el valor de la comunicación para las empresas, al tiempo que apuntó que en un futuro inmediato la creación de contenidos, la reputación de la marca, la presencia en los medios sociales y la medición de los resultados centrarán gran parte de la estrategia de comunicación de las empresas, por lo que recomendó a los asistentes «una apuesta por profesionales del sector de la comunicación para su gestión».

Ver imágenes