Asociación de la Prensa de Málaga

José Manuel Atencia, premio Caleta 2021

Los sindicatos UGT y CC OO, la UMA y la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres, también recogerán el galardón el próximo viernes con motivo del 43 aniversario de la Constitución Española

MÁLAGA 01.12.2021 | El director de Cadena SER Málaga, José Manuel Atencia, miembro de la Asociación de la Prensa de Málaga, recogerá el próximo viernes el premio Caleta 2021 que otorga la Subdelegación del Gobierno en Málaga con motivo del 43 aniversario de la Constitución Española.

Según la Subdelegación, estos galardones que cumplen la quinta edición,  se inspiran “en los valores superiores que fija el artículo primero de la Constitución Española: libertad, justicia, igualdad y pluralismo político”. La Asociación de la Prensa de Málaga recibió en 2018 este mismo galardón en el 40 aniversario de la Constitución Española por su defensa de la profesión periodística y de la libertad de expresión, fundamental para el desarrollo del pluralismo político.

Junto a Atencia, también han sido galardonados los sindicatos UGT y Comisiones Obreras; la Universidad de Málaga y la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres. Se han concedido, además, sendas menciones dentro de la Administración General del Estado a la Dependencia de Trabajo e Inmigración y a la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la Subdelegación del Gobierno. A todos ellos, nuestra más sincera enhorabuena.

Durante el acto, presidido por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, está previsto que la ex vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ofrezca una ponencia sobre los valores constitucionales.

LOS PREMIADOS

José Manuel Atencia. Natural de Vélez-Málaga y de 56 años de edad, ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional en la Cadena SER, de cuya plantilla forma parte desde el año 1988, donde entró con una beca cuando realizaba sus estudios de Periodismo en la Facultad Complutense de Madrid. En los últimos quince años ha sido director de contenidos de SER Málaga. Desde el año 1990 fue corresponsal de la delegación del diario El País en Málaga, periódico donde estuvo luego más de una década como articulista de opinión en la edición de Andalucía. Con este medio, y por un trabajo conjunto, cuenta con el premio Andalucía de Periodismo. También recibió el premio Jerez Perchet que conceden conjuntamente el Ateneo y la Universidad de Málaga. En el año 2012, la Asociación de la Prensa de Málaga le otorgó la Medalla de Honor del Periodista por su trayectoria profesional.

UGT Málaga. La Unión General de Trabajadores es una organización con más de 130 años de historia, que ha destacado, independientemente del momento histórico, por la determinación en su defensa por los valores de la libertad, la democracia, la modernización económica y justicia social, así como la defensa de los derechos de los trabajadores. Su objetivo es diseñar un sindicato útil para todas las personas trabajadoras en un contexto social y económico plural y en permanente cambio.

CCOO Málaga. Desde su germen en los años sesenta y tras su fundación en 1976, Comisiones Obreras Málaga ha dirigido su actividad tanto a la defensa de los derechos de los trabajadores como a la consecución de una sociedad más justa, democrática y participativa. Desde sus inicios ha participado en las principales reivindicaciones y movilizaciones laborales en la provincia, así como en las relativas a la autonomía andaluza padeciendo incluso la muerte de su militante, José Manuel García Caparrós en diciembre de 1977.

Universidad de Málaga. A punto de cumplir sus 50 años de historia, la Universidad de Málaga tiene como universidad pública un fuerte compromiso con la sociedad para formar a estudiantes íntegros, no solo en competencias específicas sino también en valores y para que sean capaces de desempeñarse con responsabilidad. Destaca su reciente esfuerzo investigador al servicio de la lucha contra la pandemia de la Covid-19 y su permanente apuesta por la innovación para transferir su conocimiento e investigaciones al sistema productivo.

Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres. Fundada en 1987, ADIPM lleva más de tres décadas dedicada a promover una imagen de las mujeres que potencie y desarrolle la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad; promover la participación y presencia de las mujeres en la vida económica, política, cultural y social; y programar y desarrollar campañas de información sobre los problemas de las mujeres, específicamente los derivados de una proyección de una imagen peyorativa de su sexo.