Asociación de la Prensa de Málaga

La APM recurre la negativa del Ayuntamiento de Málaga a dedicar una calle a José Antonio Frías y a Gonzalo Fausto

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha interpuesto hoy dos recursos de reposición contra el rechazo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga de adjudicar una calle o espacio público a los periodistas José Antonio Frías Ruiz y Gonzalo Fausto García Morillas, alegando que no nacieron en esta ciudad.

El decreto firmado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el pasado 15 de marzo se fundamenta en la decisión de la comisión municipal de calles y demás vías urbanas, que acordó que tanto en el caso de Frías como el de Fausto, “si bien es una persona relevante en su profesión no reúne todos los requisitos, entre ellos preferentemente ser malagueño, necesarios para conceder lo solicitado”.

La APM considera inverosímil e inaudita la decisión municipal y así lo ha reflejado en sus recursos donde insiste en la dilatada y reconocida trayectoria profesional de ambos compañeros y su dedicación y defensa de los intereses de Málaga. La decisión de la Junta directiva de interponer los recursos fue respaldada por la asamblea general de la APM el pasado 25 marzo, en la que hubo un pronunciamiento unánime contra la resolución municipal, incluido el de los presidentes de honor de la entidad Rafael Salas y Andrés García Maldonado, quien subrayó que él mismo tiene una calle sin ser de Málaga ciudad y siendo otorgada por oficio y unanimidad de todo el pleno municipal.

Se da la paradoja que el Ayuntamiento de Málaga ha concedido en los últimos años la nominación de calles a propuesta de la APM a periodistas no nacidos en la capital de la provincia, como Joaquín Marín (Mijas) o Rafael de Loma (Ceuta), entre otros. En estos dos últimos casos las denominaciones están aprobadas pendientes de asignar la ubicación. Ello hace aún más incomprensible la decisión ahora del Ayuntamiento de rechazar la dedicatoria de una calle o espacio público a José Antonio Frías y Gonzalo Fausto García.

La APM solicitó en su día estos nombramientos como reconocimiento a la destacada labor profesional realizada por ambos, considerados auténticos referentes por el colectivo de periodistas malagueños. José Antonio Frías, que nació en Periana y cuya familia se trasladó a Málaga cuando era niño, desarrolló casi toda su carrera profesional en el diario SUR, del que fue director durante 17 años, en una etapa en la que el rotativo alcanzó sus mayores cuotas de difusión y desde donde luchó para la consecución de grandes proyectos para la ciudad. Gonzalo Fausto, fallecido el pasado mes de febrero a los 93 años, era el decano de los periodistas de Málaga. Nacido en Córdoba, ejerció el periodismo en Málaga desde 1971 en medios escritos, radio y en la agencia Europa Press, y llegó a alcanzar una gran popularidad por sus crónicas sociales y espacios radiofónicos.