Asociación de la Prensa de Málaga

La Asamblea de Mujeres Periodistas investiga el papel de las mujeres en las noticias dentro del proyecto GMMP

La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga participa este año en el proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP), la mayor investigación sobre la representación de las mujeres en las noticias (radio, prensa, televisión, internet, redes sociales). Este proyecto, que cumple su 25 aniversario, es de especial relevancia por su temática y por ser de ámbito mundial lo que permite realizar una radiografía básica de la representación de mujeres y hombres en los medios de comunicación a nivel internacional. La participación de España en 2005, 2010 y 2015 permite además comparar la evolución en los diferentes años.

La Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM participa en este proyecto dirigido por la profesora titular de Periodismo de la Universidad de Málaga Maria Teresa Vera Balanza. A nivel nacional participan en el proyecto otras universidades y organismos como las universidades de Barcelona, País Vasco, Valencia, Sevilla, Cádiz, la Internacional de Catalunya y el UB/Tecnocampus Maresme. Entre los colectivos se encuentran el Sindicato de Periodistas de Andalucía, la Asociación de la Prensa de Mérida y la Red Europea de Mujeres Periodistas. Y entre las empresas, Havas Media Group Global Spain y 9amMediaLab.

En total se analizan 32 medios nacionales. A cada país participante se le asigna un número específico de diarios, así como de informativos de radio y televisión, noticias en línea y mensajes en redes sociales para que los monitoree; la asignación se hace de acuerdo con la densidad de medios. Es el único proyecto que incluye entre sus participantes a miembros de organizaciones  populares y de base así como estudiantes universitarias, investigadoras y comunicadores profesionales.  Todas y todos los participantes lo hacen en forma voluntaria.

Iniciativa pionera

El Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP), apoyado por la ONU Mujeres, es también la investigación mundial más amplia y de mayor trayectoria que aborda el tema de género en los medios de comunicación. La primera encuesta de este tipo sobre la representación de las mujeres y los hombres en los medios de información se realizó en 1995, y desde entonces se viene haciendo a intervalos de cinco años. Se inició en 1995 cuando voluntarios y voluntarias en 71 países de todo el mundo monitorearon la presencia de las mujeres en los espacios informativos de radio, televisión y prensa escrita nacionales. La investigación reveló que sólo 17% de los sujetos de las noticias ―esto es, las personas entrevistadas o sobre quienes tratan las noticias― fueron mujeres.

Después de veinte años, la investigación en 114 países revela que sigue existiendo una gran disparidad entre la representación de las mujeres y los hombres en los medios de comunicación. El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a nuevas generaciones de periodistas, crear conciencia en las audiencias de los medios y abogar por los cambios en las políticas y las rutinas de los medios.