Asociación de la Prensa de Málaga

La Asociación de la Prensa de Sevilla lanza taller online para periodistas: ‘La infancia en Andalucía no es un problema menor’

El Foro Profesional por la Infancia de Andalucía y La Asociación de la Prensa de Sevilla ha organizado un taller gratuito para periodistas: ‘La infancia en Andalucía no es un problema menor’, en el que se tratará ‘Cómo hacer periodismo en tiempos difíciles para niños y adolescentes’ y ‘La Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía como instrumento de respuesta’. El encuentro será el miércoles 26 de mayo a las 17 horas, vía telemática.

Las cifras de niños y adolescentes andaluces que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social determinan que la infancia en Andalucía no es un problema menor. El 29,5% de los niños y adolescentes de Andalucía se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión. El 5,9% estarían en situación de carencia material severa. En 2019 se presentaron en Andalucía 3.679 notificaciones de maltrato: el 69,6% corresponden a negligencias, el 59,8% a maltrato emocional, el 40,1% al físico y el 6,2% al abuso sexual.

Esta realidad no siempre se ve reflejada adecuadamente en los medios de comunicación, y su tratamiento no resulta, a veces, el más apropiado, especialmente cuando son constitutivos de noticias negativas (conflictos, abusos, violencia, etc.).

Objetivos del taller para periodistas

El taller se centrará en tres puntos: aportar información cualificada sobre la situación de la Infancia y la Adolescencia en Andalucía, subrayar los problemas de especial significación y las situaciones determinantes de riesgo y abordar el marco normativo en desarrollo.

El encuentro será conducido y moderado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez. En él participarán: Francisco Jesús Alaminos, director del Observatorio de la Infancia en Andalucía, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Alaminos expondrá cuáles son los problemas más sobresalientes de la infancia y adolescencia que vive en nuestro territorio y ofrecerá los datos más significativos de las situaciones que padecen.

Mercedes García Ayuso, directora de Comunicación de UNICEF Andalucía, analizará las relaciones entre el mundo de la infancia y los medios de comunicación.

Juan Gil, representante del Foro Profesional por la Infancia de Andalucía, se centrará en los aspectos más destacados del Proyecto de Ley; subrayará su valor como instrumento para mejorar las condiciones de vida de ambos colectivos y desgranará las aportaciones del Foro al proyecto legislativo.

Inscripciones

Los interesados en inscribirse han de enviar un email a la APS antes del 25 de mayo, martes, a las 19.00 horas. Posteriormente recibirán por email el enlace al taller formativo en la mañana de su celebración.