IMG 7567ok

 

 

El veterano periodista inaugura el ciclo de encuentros ‘La voz de la experiencia’ organizado por la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Málaga

El primer encuentro del ciclo ‘La voz de la experiencia’, organizado por la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga tuvo ayer un invitado de excepción, Juan de Dios Mellado Morales, Medalla de Andalucía 2016 y memoria viva de la historia del periodismo en las últimas cuatro décadas. A lo largo de más de dos horas de charla, el veterano periodista dio lecciones de periodismo y de vida ante el público asistente al desgranar su andadura profesional en medios de comunicación claves durante la transición democrática como Diario 16 Andalucía, del que fue director en Málaga, el Sol de España, o Cambio 16.

Con la verdad y la independencia por bandera, “en nuestra profesión lo más importante es ser libres para contar lo que estás viendo”, Mellado Morales habló también de manera amena y distendida de proyectos más recientes de los que se siente “muy feliz y satisfecho” como la colección de libros ‘Crónica de un Sueño’, sobre la Transición Democrática en la comunidad, de la Enciclopedia General de Andalucía, “que se gestó a las 3 de la mañana en Triana tras la Blanca Paloma”, y de la Enciclopedia Digital Andalupedia, en la que trabaja actualmente.
Columnista de La Opinión de Málaga, a sus 73 años sigue “plenamente” en activo. “Empecé vendiendo periódicos en Madrid (…) y ya les he dicho a mis hijos que me entierren con tres o cuatro para tener algo que leer”. Mellado Morales subrayó la necesidad que tiene el periodista de “ilusionarse con lo que hace para poder ilusionar a los demás”, sobre todo, en tiempos “difíciles para esta profesión”. “Hay una militancia demasiado comprometida con su propia parcela de poder y no con la verdad, pero tengo fe en esta profesión”, concluyó.

El director del ciclo y moderador del encuentro, Marcos Chacón, vicepresidente primero del Colegio de Periodistas donde se desarrolló la charla, subrayó durante la inauguración del ciclo el valor formativo de este tipo de encuentros para los jóvenes que se inician en la profesión. “Juan de Dios pertenece a una de las generaciones más interesantes que ha dado el periodismo en este país”.

IMG-20160317-WA0022