Homenaje Andrés

MÁLAGA. 28.11.2018. El Pleno de la Cámara de Comercio de Málaga, por unanimidad, ha acordado la concesión de la Medalla de Oro de la Corporación al presidente de honor de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Andrés García Maldonado, quien desempeñó hasta su reciente jubilación, el puesto de secretario general de la misma. La propuesta para la concesión de la Medalla de Oro de la Cámara, máximo galardón que otorga la corporación cameral malagueña y que no se concedía desde hacía 13 años, partió de su presidente, Jerónimo Pérez Casero, y del Comité Ejecutivo actual, quienes lo propusieron a la consideración del Pleno.

Según consta en el correspondiente acuerdo de concesión de esta Medalla de Oro, la misma se le concede a Andrés García Maldonado «en justo reconocimiento por la labor desarrollada, con empeño y dedicación, durante más de treinta años de servicio a la Cámara de Comercio de Málaga».

Andrés García Maldonado, periodista y abogado, primer Hijo Predilecto de Alhama de Granada aunque reside en Málaga desde hace más de cincuenta años, ha ocupado numerosos cargos durante su dilatada trayectoria, entre los que caben destacar, haber sido presidente de esta Asociación de la Prensa de Málaga durante 14 años, de la que también es Medalla de Oro, años durante los cuales impulsó la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía. También fue presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de Andalucía, del Consejo de la Fundación Andaluza de la Prensa, de Festivales de Andalucía, del Patronato de Estudios Alhameños, de Andalucía Humanidad, etc.

Como escritor e historiador, tiene publicados más de cincuenta libros sobre temas granadinos y malagueños, y ha sido el creador e impulsor de numerosas entidades y actividades culturales tanto en Málaga como en Granada. Fue teniente-alcalde de Málaga, candidato a la alcaldía y portavoz de UCD en las primeras elecciones municipales democráticas, delegado del Centenario de Picasso, presidente del Liceo de Málaga, secretario del Consejo Social de la Universidad de Málaga, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y correspondiente de la de Málaga.

La Medalla de Oro se suma a las más de cien condecoraciones, distinciones y reconocimientos que el veterano periodista ha recibido por su sobresaliente trayectoria profesional.