Asociación de la Prensa de Málaga

La Declaración de Bruselas pide seguridad para los periodistas y la libertad de los medios

Los medios de comunicación de servicio público y las organizaciones internacionales firmaron la Declaración de Bruselas el 30 de septiembre de 2021, una declaración para la seguridad de los periodistas redactada por iniciativa de CBC / Radio Canadá, VRT y RTBF. La violencia y la intimidación contra periodistas y otros miembros del personal de los medios de comunicación están aumentando, de ahí este llamado a detener esta peligrosa evolución.

 

La libertad de prensa es un derecho humano universal. Debemos unirnos para protegerlo‘. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) apoya la Declaración de Bruselas y la recomienda a otras organizaciones de medios por brindar seguridad a los periodistas en todas partes.

2020 y 2021 serán recordados como años violentos para los medios. Según una investigación realizada por el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios (apoyado por la Comisión Europea), en 2020 se perpetraron en Europa más de 900 ataques a periodistas. Es alarmante que varios países incluso se enfrentaran al asesinato de periodistas.

Por lo tanto, VRT y RTBF decidieron dedicar la conferencia anual de Public Broadcasters International (PBI), que organizan conjuntamente en Bruselas, al papel de los medios de comunicación de servicio público en los sistemas democráticos. La conferencia hace hincapié en la Declaración de Bruselas.

La Declaración de Bruselas está en consonancia con la Declaración Universal de Derechos Humanos. Apoya el derecho a una sociedad democrática con una prensa y unos medios de comunicación libres y seguros. Todos los signatarios de la Declaración de Bruselas se comprometen a adherirse a 5 principios importantes, a promoverlos e implementarlos activamente. Estos son los 5 principios:

  • Mejoramos la seguridad de los periodistas y demás personal de los medios
  • Defendemos la independencia de las emisoras públicas
  • Fomentamos el debate democrático bien informado
  • Apoyamos un panorama de medios de comunicación sólido y diverso
  • Promovemos la diversidad, la equidad y la inclusión dentro de nuestra propia organización y en la sociedad a la que servimos.