fape

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera que la medida adoptada por el juez Arturo Zamarriego, que ha prohibido al diario El Mundo publicar información sobre «Football Leaks», es un ataque a la libertad de prensa y afirma que los periodistas no sólo pueden difundir las noticias veraces de interés público, sino que, incluso, tienen la obligación de hacerlo, siempre que cumplan con el código ético de la profesión.

La FAPE señala que la decisión adoptada por el juez Zamarriego tiene pocos precedentes en la historia democrática y que incumple el artículo 20 de la Constitución en el que se reconoce y protege el derecho «a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión», derecho que, según el texto constitucional, «no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa».

La Federación muestra su apoyo al diario El Mundo y a su director, Pedro G. Cuartango, al que el magistrado ha amenazado con penas de hasta cinco años de cárcel, y recuerda que las informaciones publicadas se fundamentan en informes a los que ha tenido acceso la red internacional de medios de comunicación «European Investigation Colaboration», a la que pertenecen los periódicos más solventes de Europa, y que ninguno de ellos ha sufrido algún tipo de prohibición a su difusión.

La resolución del juez Zamarriego, según ha informado El Mundo, ha sido solicitada por el despacho Senn Ferrero Asociados, que habría asesorado a Cristiano Ronaldo y otros futbolistas, y ha sido recurrida por la abogada del diario, Cristina Peña.