Asociación de la Prensa de Málaga

La FAPE considera insatisfactoria la transposición de la directiva europea sobre derechos de autor en el mercado digital

03.11.2021 – FAPE. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera insatisfactoria para los intereses de los periodistas la transposición de la directiva europea sobre los derechos de autor en el mercado único digital, aprobada hoy por el Consejo de Ministros.

El Real decreto-ley reconoce un nuevo derecho conexo para editores y autores de prensa, pero deja libertad a cada editor y titular de derechos de negociarlos con los agregadores, bien de manera individual o bien a través de gestión colectiva voluntaria.

En una primera valoración, y a la espera de conocer el texto completo de la transposición, la FAPE estima que “la no obligatoriedad de la gestión colectiva perjudica claramente a los autores, ya que abre la puerta a acuerdos individuales opacos entre editores y plataformas”.

El modelo de gestión colectiva obligatoria de tales derechos permite una negociación equilibrada entre las partes concernidas, transparencia en los contratos y la seguridad para los autores de que percibirán la parte adecuada que fija la directiva europea por el uso de su obra por parte de buscadores y agregadores.

Sin la transparencia obligatoria en los contratos, será imposible que los autores puedan conocer cabalmente qué remuneración adecuada les corresponde por el uso de sus obras.