Asociación de la Prensa de Málaga

La FAPE respalda el llamamiento de catedráticos para implantar la educación mediática en la E.S.O.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha respaldado en un comunicado el llamamiento de un centenar de catedráticos para que se implante la educación mediática a partir de la E.S.O, a fin de que los escolares y los universitarios comprendan y evalúen críticamente los medios de comunicación y aprendan a distinguir las informaciones reales de las falsas.

La Asociación de la Prensa apoya la implantación de una asignatura de alfabetización mediática en la secundaria impartida por profesionales de la comunicación. Una demanda que llevamos años reclamando. Actualmente estamos en negociaciones con la Junta de Andalucía junto a otras asociaciones andaluzas. El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha adquirido el compromiso de estudiar en profundidad el desarrollo de la alfabetización mediática en el sistema educativo andaluz, tanto en planes y programas extracurriculares como en los planes de estudio. En una reunión mantenida con representantes de las asociaciones de la prensa de Andalucía, FAPE y del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, también se acordó celebrar una próxima sesión técnica con la Dirección General de Recursos Humanos para analizar e intentar buscar una solución a la inclusión de los egresados de Periodismo y Comunicación Audiovisual en futuras Bolsas Extraordinarias que se abran en la comunidad.

La FAPE lleva, igualmente, varios años solicitando la implantación de una asignatura de alfabetización mediática al considerar que, en el siglo de la comunicación, es imprescindible dotar a los escolares y  a sus profesores de los conocimientos necesarios para conocer a fondo el sector de los medios y la distinción entre lo que es información y lo qué no es y alertar sobre los discursos de odio y de negación.

El informe Lectores del siglo XXI: desarrollo de habilidades de alfabetización en un mundo digital, destaca que el  54% de los estudiantes españoles aseguró no haber sido enseñado nunca en la escuela a reconocer información sesgada. La media de la OCDE, en cambio, está ocho puntos por debajo: se sitúa en el 46%. Puedes leer aquí la información detallada del informe.

La FAPE se reafirma en que la implantación de una asignatura de alfabetización mediática serviría para que a los alumnos adquiriesen los conocimientos suficientes que les permitan distinguir las noticias veraces de las falsas, obtener un criterio crítico de los medios, saber de dónde proceden las fuentes y cuáles son fiables y cuáles no y saber discriminar, sopesar y valorar lo que reciben para enfrentarse mejor a la mentira y la manipulación.

Los catedráticos recuerdan en su propuesta que la Comisión Europea ya lanzó, hace más de una década, la recomendación Alfabetización mediática en el entorno digital,  en la que pedían a los gobiernos introducir enseñanzas referidas a los medios de comunicación. La Unesco, por su parte, publicó en 2011 su Currículum para Profesores sobre Alfabetización Mediática e Informacional, en el que establecía un marco para el desarrollo de la competencia mediática en la escuela.

Los catedráticos critican que Educación Infantil y Primaria todavía no tienen asignaturas relacionadas con la educación mediática, ni tampoco los másteres de formación de profesorado. Asimismo, proponen que los futuros maestros salgan de la universidad siendo también expertos en información mediante un doble grado en ambas materias.

NOTICIAS RELACIONADAS: https://aprensamalaga.com/noticias/notas-prensa/educacion-estudiara-el-desarrollo-de-la-alfabetizacion-mediatica-en-la-modificacion-de-los-disenos-curriculares-para-su-adaptacion-a-la-lomloe-2021021536920.html