La carta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) pide al Comité Olímpico Internacional que garantice la seguridad y el bienestar de las competidoras y de las periodistas e insiste en que deben prevalecer los valores deportivos. Además señala que es intolerable que las mujeres sean objeto de acoso, violencia de género, insultos y humillaciones.

Cada vez se alzan más voces contra la misoginia imperante en el deporte. En Brasil, donde se celebraron los últimos Juegos Olímpicos, los hashtags #DeixaElaTrabalhar (déjala trabajar) o #JornalistasContraOssédio (Periodistas contra el acoso) revelaron la magnitud del sexismo en el deporte y que también sufren las mujeres periodistas.

Este año se ha vuelto a poner de manifiesto, ya que antes incluso de que comience la competición, los Juegos Olímpicos de 2021 ya están marcados por varias declaraciones machistas. Es esencial que el Comité Olímpico tome medidas concretas para garantizar el respeto de los derechos de todos y todas durante los JJOO pero también para el futuro.

La carta de la FIP dice:Pedimos al Comité que garantice que se evite el sexismo utilizando todos los medios a su alcance y que, en caso de amenazas, acoso o comportamiento inapropiado, se actúe con rapidez”. La FIP, como representante de 600.000 periodistas en más de 140 países de todo el mundo, quiere ofrecer la ayuda necesaria para garantizar que estas medidas sean eficaces tanto para los/as atletas como para los/as periodistas, y que los Juegos Olímpicos estén a la altura de los valores deportivos que promueven.