Asociación de la Prensa de Málaga

La FIP y otros sindicatos globales presentan un manual para erradicar la violencia y el acoso laboral

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se une a los sindicatos mundiales en la presentación de un manual para apoyar el Convenio 190 (C190) y su Recomendación 206 (R206). Este nuevo manual ofrecerá a miles de sindicatos de todo el mundo las herramientas necesarias para erradicar la violencia y el acoso en el entorno laboral.

Numerosos informes sobre la COVID-19 muestran que los índices de violencia contra mujeres y niñas se han multiplicado en el último año, haciendo que las trabajadoras sean especialmente vulnerables. Como consecuencia, muchas mujeres sufren trastornos de ansiedad y otros problemas de salud mental, empeorando su rendimiento en el trabajo y viendo afectados sus ingresos.

Este conjunto de herramientas ofrece a los sindicatos los instrumentos necesarios para desarrollar soluciones dentro de los lugares de trabajo que acaben con la violencia y el acoso, con especial atención a la violencia de género.

El manual ayuda al personal y a los/as representantes sindicales, así como a los/as educadores/as y facilitadores/as de los/as trabajadores/as, a desarrollar programas de formación y supone una herramienta muy útil para los sindicatos que trabajan en campañas nacionales para la ratificación del Convenio en sus respectivos países. Gracias a la intensa presión ejercida por los sindicatos y las organizaciones feministas de todo el mundo, el Convenio 190 y la Recomendación 206 proporcionan una base para que los sindicatos y otras organizaciones aborden la violencia y el acoso en el mundo laboral.

La Convención y la Recomendación se extienden a todos los sectores, tanto público como privado, y a la economía informal, y son los primeros instrumentos internacionales de este tipo. Con su adopción, todo el mundo tiene ahora mismo el derecho a vivir en un mundo sin violencia y acoso.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “Necesitamos una acción conjunta para obligar a los gobiernos de todo el mundo a ratificar el Convenio 190 de la OIT. Esta nueva herramienta proporcionará a los sindicatos de periodistas recursos esenciales para presionar a los gobiernos y obligar a los/as empleadores/as de los medios de comunicación a adoptar políticas que son esenciales para erradicar la violencia en el trabajo. No hay libertad de prensa si los/as periodistas trabajan en condiciones de inseguridad.”

El manual se compone de una guía para coordinadores/as y un libro de actividades (descargar desde más abajo). Su objetivo es:

  • Fomentar el debate sobre la violencia y el acoso y la violencia de género en el mundo del trabajo
  • Sensibilizar sobre el Convenio 190, la Recomendación R206 que lo acompaña y su importancia para los trabajadores, y en particular para las trabajadoras
  • Animar a los sindicatos de todo el mundo a hacer campaña para la ratificación del Convenio 190 y su aplicación efectiva en línea con la Recomendación 206
  • Animar a los sindicatos a utilizar estos instrumentos para integrar el Convenio 190 en sus programas de negociación colectiva
  • Construir sindicatos más fuertes para que los/as trabajadores/as puedan hacer valer sus derechos a un mundo laboral libre de violencia y acoso.
  • Este conjunto de herramientas será oficialmente presentado en un evento online el próximo 25 de junio a las 14:00 (CEST).

Para registrarse, AQUÍ

Los sindicatos mundiales comprenden la Confederación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera, la Internacional de la Educación, IndustriALL Global Union, la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar, la Federación Internacional de Periodistas, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Catering, Turismo, Tabaco y Afines (UITA), la Internacional de Servicios Públicos y UNI Global Union.

Documento asociado para descarga o consulta
Herramientas educativas sobre el Convenio (190) y la Recomendación (206) de la OIT.