Investigadores trabajando en la vacuna de Novavax para el coronavirus en Estados Unidos GETTY

La Fundación BBVA junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) crea un Programa de Impulso a la Comunicación Científica a través de dos iniciativas públicas de ámbito estatal y anual. El plazo de presentación de candidaturas a los Premios y las solicitudes para las Ayudas estará abierto desde el 11 de marzo hasta el 30 de abril de 2021

Se otorgarán dos Premios, dotados con 40.000€ cada uno, que reconocerán las mejores contribuciones a la difusión de la ciencia tanto de periodistas científicos como de divulgadores, y tres Ayudas, dotadas con 35.000€, que apoyarán la formación de titulados universitarios en cualquier disciplina que quieran especializarse en comunicación científica.

La crisis del SARS-CoV-2 y la Covid-19, el reto del cambio climático, el desarrollo de la sociedad digital, los objetivos de la sostenibilidad y la inclusión social y otros fenómenos de gran calado del presente han colocado a la ciencia en primer plano. Por este motivo la Fundación BBVA sostiene que el desafío global del coronavirus ha demostrado con mayor contundencia que nunca el papel fundamental de la comunicación científica de calidad.

El objetivo de los galardones es reconocer las mejores contribuciones a la difusión de la ciencia en España, en cualquier canal y formato, tanto desde los medios de comunicación y las plataformas digitales como desde centros de investigación y universidades, los hospitales, las agencias e instituciones públicas y las empresas. En ambas categorías, se premiarán contribuciones significativas e innovadoras a la difusión del conocimiento validado en todas las áreas de la ciencia, la tecnología y las humanidades.

Las ayudas están dirigidas a titulados universitarios de cualquier rama de conocimiento, que quieran especializarse en comunicación científica. Con una duración máxima de 12 meses, los beneficiarios realizarán estancias en uno o más centros del CSIC. El programa formativo será flexible y adaptado al interés y perfil de los beneficiarios, que podrán escoger las áreas de conocimiento y centros de investigación preferentes.

Al término de la ayuda, los beneficiarios presentarán una memoria final descriptiva y que podrá adoptar la forma de reportaje periodístico en formato escrito o multimedia y podrá ser publicado tanto en la web del CSIC como en el espacio digital de la Fundación BBVA.