MÁLAGA, 02/05/2018.- Si eres uno de los mil corredores inscritos en la III Carrera de la Prensa, puedes recoger tu dorsal y bolsa del corredor, que incluye la camiseta oficial de la tercera edición de la Carrera de la Prensa, los días 4 y 5 de mayo en la planta de Deportes de El Corte Inglés de Avenida de Andalucía, en horario de mañana y tarde.

Tras finalizar la prueba, se sortearán entradas para los conciertos de ‘Hombres G’ y ‘Maluma’ entre los corredores que lleguen a la meta, que estará situada en la calle Alcazabilla. Los pases serán ofrecidos por el canal 101 Tv que, además, retransmitirá el evento en diferido con un amplio despliegue que contará con tres cámaras durante todo el recorrido. La emisión será ese mismo día, a las 21.30 horas, en un programa de 30 minutos que también estará disponible en su página web (www.101tv.es).

En total se sortearán dos entradas para el concierto de ‘Hombres G’ el 25 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y otras dos, para el de ‘Maluma’ el 7 de septiembre en el Auditorio Municipal Cortijo de Torres. Los interesados en participar aún pueden inscribirse hasta el 3 de mayo en dorsalchip.es o de forma presencial en la Asociación de la Prensa de Málaga, organizadora de este evento que se celebra con motivo del Día Mundial de la Liberad de Prensa y que está amadrinado este año por la conocida periodista deportiva Olga Viza. La recogida de los dorsales, junto a la bolsa del corredor, será los días 4 y 5 de mayo en la sección de Deportes de El Corte Inglés de la Avenida de Andalucía.

La retransmisión de la carrera y el sorteo de las entradas se suman a otras novedades que la Carrera de la Prensa incluye en su tercera edición, entre ellas un ‘stand’ de recuperación del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía además de un #FisioRunner que acompañará a los corredores durante los 7 kilómetros del recorrido por el centro histórico de la ciudad.

La prueba deportiva, patrocinada por la Diputación Provincial y en la que colaboran el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, el Corte Inglés y el Hospital Quirónsalud Málaga además de numerosos medios de comunicación y entidades y empresas malagueñas, se enmarca dentro de los actos de la SEMANA DE LA PRENSA, organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga entre el 2 y el 6 de mayo para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa instituido por la Unesco en 1993.

Quirónsalud Málaga ofrece consejos útiles para correr la III Carrera de la Prensa sin incidencias

Esta carrera en conmemoración del Día Mundial por la Libertad de Prensa será de 7 kilómetros, «recorrido apto para todos los públicos siempre que se realice de manera responsable y con un entrenamiento previo. Y es que, al menos el 80% de los corredores habituales ha padecido alguna dolencia», advierte el doctor Rafael López Arévalo, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Málaga. Los dolores en las piernas, las rodillas y la cadera, las roturas fibrilares y las fracturas por sobrecarga muscular son las lesiones más comunes.

Antes de efectuar cualquier ejercicio, es necesario saber cómo practicarlo de manera adecuada y evitar posibles situaciones adversas. «La prevención de lesiones debería comenzar con un chequeo médico, fundamentalmente del aparato locomotor y cardiorrespiratorio, para detectar posibles patologías que pudieran contraindicar esta actividad, lesiones que tratar o puntos débiles que predispongan daños, así como determinar posibles medidas preventivas», aconseja el doctor López Arévalo.

El jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Málaga facilita una serie de consejos prácticos para preparar una carrera sin sufrir contratiempos indeseados:

-Cuidar la alimentación. La idea se centra en mantener los niveles de glucógeno altos, por lo que en los dos días previos a la carrera los carbohidratos no pueden faltar en la dieta. Algunos de los productos que nos pueden ayudar en esta tarea son la pasta, el arroz hervido, las frutas, las verduras y también el pan, pero sin abusar.

-Relajación. Es imprescindible estar descansado antes de la carrera, especialmente durante los dos días previos.

-Comenzar a correr al menos un mes y medio antes de la carrera. Practicar ejercicio con regularidad e ir intensificando el entrenamiento gradualmente según la capacidad y resistencia de cada uno.

-Utilizar ropa adecuada para el ejercicio. Usar prendas con materiales ligeros para facilitar la transpiración y evitar los roces de la tela con la piel. Además, se recomienda no estrenar el calzado en la carrera para evitar dolores y heridas que se puedan crear con el movimiento.

En cuanto al momento del ejercicio, el traumatólogo ofrece los siguientes tips:

-Calentar antes del ejercicio. Procura estirar los músculos al menos 10 minutos, con la intención de que cada grupo muscular pueda calentar al menos 20 segundos.

-Correcta hidratación y alimentación. Es necesario beber antes, durante y después del ejercicio. Las bebidas isotónicas son un buen recurso para reponer con facilidad sales y nutrientes. La ingesta del líquido debe hacerse a pequeños sorbos. En cuanto a la alimentación, es mejor tomar algo con alto contenido en proteínas alrededor de una hora y media o dos horas antes de la carrera.

-Ritmo de carrera bajo control. Es necesario administrar tanto la energía como el esfuerzo. En este sentido, se ha de evitar comenzar la carrera con una velocidad alta para no quedarnos sin fuerzas a mitad del recorrido. Es preferible mantener un ritmo medio y constante durante toda la actividad.

-Llevar un ritmo de respiración regular. Respira tranquilamente, sin alterar mucho el ritmo. Lo más importante, ante todo, es la expiración, ya que nos permite sacar más CO2 y ayuda a la inspiración.

-Corre sobre las puntas de los pies. Intenta que el golpe no lo absorba el talón para evitar una sobrecarga en rodillas y cadera. Es mejor apoyar la puntera y, de esa forma, las almohadillas de los dedos y de la planta soportarán el impacto y tendrás menos lesiones.

-Finalmente, al terminar la competición hay que evitar parar de golpe, realizando un tranquilo trote durante unos cinco minutos y estirando los músculos alrededor de 20 minutos.

Quirónsalud, el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa, ofrece por tercer año consecutivo la cobertura sanitaria de la Carrera de la Prensa, que partirá el próximo domingo a las 10 de la mañana del paseo de Martiricos, frente al estadio La Rosaleda. 

CARTEL III CARRERA DE LA PRENSA
REGLAMENTO
RECORRIDO

CARTEL SEMANA DE LA PRENSA

DECLARACIÓN POR LA LIBERTAD DE PRENSA