La polarización y el señalamiento a medios y periodistas, principales amenazas al ejercicio del periodismo

La pandemia ha empeorado la situación: en 2019 hablaríamos de precariedad, hoy hablamos de amenazas incluso físicas

Las redes abonan el terreno y ejercen de altavoces para linchamientos y campañas contra empresas y profesionales de la información

Archivo de FAPE

MÁLAGA | FAPE 26.04.2022| Según ha informado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) tras su primera jornada del ciclo de debates FAPE-Repsol 2022 que tuvo lugar el pasado 21 de abril, la polarización y el señalamiento de medios y periodistas, alentados por unas redes sociales que ejercen de altavoces para el linchamiento y las campañas, constituyen en la actualidad las principales amenazas al ejercicio del periodismo.

Antes de comenzar el debate, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha presentado el acto destacando que «sometido al partidismo, el periodismo pierde independencia, rigor, pluralidad, credibilidad y, como consecuencia, anula su función primordial de garantizar el derecho de los ciudadanos a una información veraz, independiente y plural».

Las ponentes de este encuentro aseguraron que la labor periodística y sus artífices han ido empeorando en los últimos años, en especial desde el inicio de la pandemia por la covid-19.  “Si este debate se hubiera planteado en 2019, habríamos hablado de precariedad. Hoy en día hablamos de amenazas incluso físicas”, ha asegurado Raquel Pérez Ejerique, la directora de Informativos de À Punt, la Radiotelevisión de la Comunitat Valenciana, que ha ejercido como moderadora de la mesa.

También Concha Pombo, directora del Área de Información y Documentación de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) ha señalado a la polarización como “la gran amenaza” que “pone en riesgo uno de los valores más importantes del periodismo, como es la independencia”.

Tal y como recoge FAPE en su web, la introducción a la Jornada ‘Principales amenazas al ejercicio del periodismo’ ha estado a cargo de Rop Zoutberg, corresponsal para NOS News, Radiotelevisión pública de los Países Bajos en España, quien ha hecho un análisis de los riesgos que, a día de hoy, afrontan los periodistas en Holanda, país que ocupa el sexto puesto mundial en la clasificación de la libertad de información.

Al hilo de la libertad de información, en la jornada se recordó la insostenible situación que afrontan los profesionales que informan desde Ucrania y Rusia y los datos recopilados por Reporteros Sin Fronteras sobre 2021. Esto es, 488 periodistas encarcelados por desempeñar su profesión.

Por otro lado, FAPE ha publicado que Anabel Díez, periodista de El País y presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, recordó que “si los medios no invierten en calidad, si no hay quien lo haga, entonces lo que está en peligro no son los periodistas sino la democracia”.

La segunda jornada del ciclo de debates FAPE-Repsol 2022, tendrá lugar el próximo 12 de mayo, de forma presencial y en streming, bajo el título ‘Alfabetización mediática: Cómo educar para afrontar la desinformación’.

Enlace al vídeo completo de la primera jornada.