La UE debe apoyar a los periodistas rusos independientes, según FIP y EFJ

Los periodistas se enfrentan a 15 años de prisión por informar sobre las fuerzas armadas rusas

FIP 07.03.2022 | El jueves fueron desmantelados dos de los medios de comunicación rusos independientes más influyentes, símbolos de la Perestroika (el movimiento reformista que se llevó a cabo en la Unión Soviética tras la llegada al poder Gorbachov, caracterizado por una apertura hacia los países del bloque occidental), Echo Moskvy y TV Dozhd. Otros han sido bloqueados o amenazados de cierre: Mediazona, Doxa, The Village, Zvezda (Perm), TV2 (Tomsk), Vecherny Krasnoturyink, Vecherny Karpinsk, Pro Severouralsk, Globus (Serov), Znak.com (Ekaterimburgo). La emisora ​​Lluvia de Plata, bajo el lema » ya no podemos decir la verdad, pero no queremos mentir «, informó que a partir de ahora solo transmitirá música.

El viernes, la agencia de noticias estatal rusa RIA informó que, además de bloquear BBC News, el regulador de comunicaciones ruso Roskomnadzor (RKN) también restringió el acceso a Radio Liberty, la emisora ​​de radio estatal estadounidense Voice of America, financiada por el gobierno de EE. UU. , Meduza (un sitio de noticias en ruso e inglés con sede en Letonia) y la emisora ​​estatal alemana Deutsche Welle. El viernes aprobaron una ley que aumenta las penas por difundir supuesta desinformación sobre las fuerzas armadas rusas. Los medios y periodistas ahora enfrentan hasta 15 años de prisión.

El jefe de la BBC, Tim Davie, dijo que la BBC iba a suspender su cobertura en Rusia, ya que se aprobó una nueva legislación que » parece criminalizar el periodismo independiente«.  «No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo de todos los periodistas de BBC News y su personal de apoyo dentro de la Federación Rusa mientras evaluamos todas las implicaciones de este desarrollo no deseado«.

» Las consecuencias de la guerra en Ucrania y la censura de la UE a los medios propagandísticos del Kremlin se están sintiendo fuertemente en Rusia «, dice un periodista ruso. “ Realmente nos enfrentamos a un escenario bielorruso de erradicación total de los medios independientes. Decenas de medios de comunicación y cientos de periodistas se ven afectados. Incluso los periodistas de los medios estatales están abandonando sus salas de redacción porque sienten que ya no pueden hacer su trabajo con honestidad . »

Algunos se han resistido, como la redacción de Radio Echo Moskvy, que ha anunciado que seguirá emitiendo sus programas por internet. Pero muchos creen que esto no durará…

«La Unión Europea, que ha contribuido a esta nueva ola de represión al prohibir RT y Sputnik, tiene la responsabilidad de ayudar a los medios y periodistas rusos independientes «, dijo el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger.

“La UE debe facilitar la concesión de visados, disponer la evacuación de quienes quieran salir de Rusia y ayudar a los medios de comunicación que deseen trasladarse al extranjero. Europa debe ayudar a los periodistas rusos que se enfrentan a una represión brutal”, añadió el secretario general de la EFJ, Ricardo Gutiérrez.

Pulsa aquí para donar al Fondo de Seguridad para Periodistas de la FIP/EFJ en Ucrania