La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en colaboración con la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) un curso de alfabetización mediática para periodistas y docentes. ‘Alfabetización Mediática. Desinformación y adicción a las redes sociales’ se impartirá del 6 al 10 de septiembre y estará dirigido por nuestro vicepresidente de Formación, Francisco Javier Paniagua con la participación entre otros ponentes de José Manuel Pérez Tornero, presidente de la RTVE.

El curso, de 25 horas, tiene por objetivo analizar el papel de los medios de comunicación en diferentes entornos sociales, formar a una audiencia crítica para un consumo informativo responsable y debatir sobre proyectos mediáticos para el empoderamiento de la ciudadanía en España, entre otros contenidos.

El coste del curso es de 60 euros. La APM oferta 20 becas con matrícula gratuita entre sus asociados y asociadas. Los interesados deberán enviarnos antes del 15 de julio de 2021 un correo a la dirección apm@aprensamalaga.com  indicando nombre completo y DNI. Las becas se concederán por orden de llegada con preferencia de los compañeros que estén desempleados. Los solicitantes deberán estar al día en el pago de las cuotas.

El plazo de matrícula concluirá el 1 de septiembre de 2021 (5 días naturales antes del comienzo de la actividad académica), siempre que queden plazas disponibles. http://www.unia.es/automatricula

La Asociación de la Prensa de Málaga mantiene una apuesta decidida por la alfabetización mediática. Tiene dos proyectos en marcha en este sentido,  ‘Prensa sin Edad’ y ‘La prensa en mi mochila’ que permiten acercar los medios de comunicación a los mayores de la provincia y a los alumnos de Primaria y Secundaria de Málaga, respectivamente, a través de talleres prácticos de comunicación impartidos por periodistas. También ha organizado recientemente un curso sobre ‘Alfabetización mediática para periodistas’, en el que han participado un centenar de profesionales de la comunicación de toda España: https://aprensamalaga.com/formacion/inscribete-en-nuestro-curso-online-de-alfabetizacion-mediatica-para-periodistas-2021012936374.html

MATRÍCULA

Las personas interesadas en matricularse en estos cursos o encuentros deberán formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

1. A través del procedimiento on-line disponible en la dirección: http://www.unia.es/automatricula
2. Por medio del registro electrónico: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
La persona interesada tendrá que acceder con certificado digital o bien por el sistema cl@ve. Una vez dentro aparecen todas las administraciones públicas y deberá buscar la UNIA.
3. Presentando en el Registro de la Sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro el impreso normalizado, debidamente cumplimentado y acompañado de la siguiente documentación:
» Fotocopia del D.N.I./N.I.E./Pasaporte.
» Justificante de haber abonado el importe de la matrícula.

El número de plazas es limitado. Se cubrirán por riguroso orden de recepción de matrículas.

El importe de la matrícula es de 60,00 euros (este precio incluye la cantidad de 8 euros en concepto de apertura de expediente y expedición de certificado).

Consulta más información sobre la matrícula, formas de pago y anulación AQUÍ.

PONENTES

El curso estará dirigido por nuestro vicepresidente Francisco J. Paniagua. Además participarán Pedro Farias Battle, Bella Palomo Torres, José Manuel Pérez Tornero, Francisco Martín Martín, Jesús Espino González, Alejandro Blanco Vallejo, Sara Carreiro Piñeiro y Ángel Galán del Rey.

  • Francisco Javier Paniagua Rojano. Doctor en Ciencias de la Información (2004). Profesor titular del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, donde enseña comunicación y estrategias corporativas y modelos de negocios en los medios. Sus principales líneas de investigación se centran en la credibilidad de los medios de comunicación y los medios sociales en los destinos turísticos. Ha publicado
    más de 40 artículos sobre periodismo, credibilidad y medios sociales en diferentes revistas de impacto. Ha sido Director de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía (2011-2014) y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (2000-2003). Es coordinador de la sección de “Comunicación estratégica y organizacional” de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación. Es responsable del proyecto de alfabetización mediática para escolares de la Asociación de la Prensa de
    Málaga “La prensa en mi mochila” desde 2018 y del proyecto de alfabetización mediática para mayores de la Asociación de la Prensa de Málaga “Prensa sin edad” (2020).
  • Pedro Farias Battle. Licenciado en Ciencias de la Información. Inició su actividad docente en la Universidad Complutense de Madrid (1992). Es Catedrático en la Universidad de Málaga (2017), donde ha sido Subdirector General de Información (2008-2011), Director General de Comunicación (2011-2012) y Vicerrector de Comunicación y Relaciones Internacionales (2012- 2016). Ha impartido conferencias y seminarios en Europa (Inglaterra, Portugal y Francia), Iberoamérica (México, Chile y Ecuador, entre otros) y EE UU, así como ha realizado estancias de investigación, tanto en EE UU como en el Reino Unido, habiendo publicado en varios países e idiomas. Ha sido evaluador de la ANEP, la ANECA y la ACAP y es miembro del comité de revistas académicas y de Comités Científico de Congresos Nacionales e Internacionales. Ha trabajado como corresponsal y colaborador en el diario La Verdad, del grupo Vocento (1990/1998) y el diario del Grupo Joly, Málaga Hoy, y como periodista para televisiones europeas (1994). Ha sido secretario de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid (2000-2005) y, durante varios años, vocal del grupo de Comunicación de la Comisión Española Cooperación con la UNESCO en Madrid. Desde 1995 hasta 2011 dirigió los Informes nacionales sobre la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
  • Bella Palomo Torres. Catedrática del Departamento Periodismo en la Universidad de Málaga. También ha sido consultora de Comunicación y Multimedia en la Universitat Oberta de Catalunya, y ha trabajado diez años en Diario Sur. Sus líneas de investigación están centradas en las nuevas rutinas periodísticas, la información en Internet, el periodismo participativo, la desinformación y el diseño editorial. Autora de “El periodista online: de la revolución a la evolución” (2004), ha escrito numerosos artículos vinculados al diseño ciberperiodístico, la relación entre internet y los periodistas y, más recientemente, la web 2.0. Miembro de seis proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre estas cuestiones en las últimas dos décadas, ha PROPUESTA DE CURSO/ENCUENTRO DE VERANO 2020. Ha sido profesora visitante en las Universidades de Washington, Rutgers, Miami (EEUU), Universidad Federal de Bahía (Brasil) y Shangai (China). Amplia experiencia en gestión universitaria, ha sido coordinadora del Grado de Periodismo, Secretaria Académica del Departamento de Periodismo, Vicedecana de Empresa, Infraestructuras y Calidad, y Directora del Departamento de Periodismo.
  • José Manuel Pérez-Tornero. Presidente de la RTVE. Periodista y Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.  Director de la Cátedra UNESCO Media and Information Literacy and Quality Journalism de la Cátedra sobre Innovación de los informativos (RTVE-UAB). Doctor Honoris Causa por la Universidad Aix-Marseille. Doctor en Comunicación por la UAB. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Premio Extraordinario de Periodismo). Licenciado en filología hispánica. Director programas culturales y educativos de Televisión. Consultor de la UNESCO, y la Unión Europea en servicios públicos audiovisuales y alfabetización mediática y digital. Dirige el grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación (UAB); el Observatorio para la innovación de informativos (RTVE-UAB), OI2; y EduMediaLab, laboratorio dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicación y educación. Forma parte del Grupo de Expertos de Alto Nivel de la Comisión Europea en materia de Alfabetización mediática. Ha sido miembro, Advisor/Friend del International Steering Committee (ISC) de la Global Alliance for Partnership on Media and Information Literacy (UNESCO). Ejerce (o ha ejercido) las siguientes responsabilidades: Vicepresidente de AITED (Asociación Internacional de Televisión Educativa y de Descubrimiento); miembro del Consejo Directivo de ATEI Asociación Iberoamericana de Televisiones Públicas; director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación(UAB) y de los másteres de Comunicación y Educación, Periodismo de Viajes y Gestión de la comunicación política y electoral; secretario general de Mentor Media Literacy Association; miembro de la junta directiva de AlfaMedia.
  • Fran Martín Martín. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga (UMA). Actualmente es profesor en el Departamento de Periodismo de dicha institución. También forma parte del corpus docente del Aula de Mayores +55 de la UMA. El perfil investigador que ha seguido está marcado por los estudios relacionados con los medios audiovisuales. El fruto de su trabajo se ha plasmado en la publicación de libros, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales de impacto académico. En paralelo a la carrera académica, Fran Martín ha desarrollado un marcado carácter educomunicador. Actualmente, coordina proyectos radiofónicos para alfabetizar en medios de comunicación y desarrollar las capacidades comunicativas y sociales de personas mayores y adolescentes con altas capacidades intelectuales.
  • Jesús Espino González. Licenciado en Periodismo (EADE, 1995-99). Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral (UAB, 2010-11). Máster en investigación sobre medios de comunicación, audiencias y práctica profesional en Europa (UMA, 2016-19). Cursando grado en Ciencia Política y de la Administración (UNED). Director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga desde 2011. Asistencia técnica a la portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Málaga (2010-11), delegado en Málaga de ‘20 minutos’ (2005-10), jefe de Local de ‘Málaga hoy’ (2004-05), jefe de Informativos de Popular TV Málaga (2003), rescom del PP de Málaga (2001-03), redactor de ‘La Opinión de Málaga’ (1999-01) y redactor de COPE Málaga (1997-99). Colaborador honorario del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga desde 2019. Profesor en los grados de Comunicación (Periodismo y Publicidad) de EADE desde 2017 (también en el periodo 2009-11), y en distintos posgrados de Comunicación, Márketing y Liderazgo. Ha pronunciado ponencias sobre prensa gratuita, comunicación política-institucional, uso corporativo de redes sociales y liderazgo. Fue profesor de Medios de Comunicación, asignatura optativa de 1º de Bachillerato, en el Colegio Cerrado de Calderón (2001-04).
  • Alejandro Blanco Vallejo. Licenciado en Periodismo (UMA). Director y locutor del informativo de radio Cerca de tu casa en Onda Color (2017-20). Mención especial de los Premios de Comunicación Audiovisual de Andalucía (2019). Coordinador del proyecto educativo multimedia Aprender con onda (2020). Productor de programas especiales y microespacios de concienciación en Onda Color (2010-2020) y programa estatal El Otro Coronavirus de la Red de Medios Comunitarios (2020. Presidente de la radio comunitaria malagueña Onda Color (2011-15). Profesor en una treintena de cursos de comunicación y radio en Onda Color, NAIM, EMARTV y Onda Puerto Radio (desde 2004). Profesor del curso de FPE (360 horas) Producción, locución y control técnico PROPUESTA DE CURSO/ENCUENTRO DE VERANO 2020 en radio (EMARTV-Junta de Andalucía) (2014). Guionista y productor de radioteatros adaptados y originales. Ha trabajado en 20 minutos, agencia Efe, RNE y Memoriademalaga.es, así como en el plan comunitario de Palma Palmilla.
  • Sara Carreira Piñeiro. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja como redactora en La Voz de Galicia desde 1990. Desde el 2013 está centrada en la información de Educación. En el 2016 comenzó una serie de reportajes semanales durante dos cursos en los que recorrió 50 colegios e institutos de Galicia que realizaban prácticas innovadoras, lo que suponía contar por primera vez en el periódico de forma sistemática prácticas de éxito en la escuela gallega. Desde el curso 2017/18 elabora un boletín semanal de asuntos educativos que envía suscriptores del mismo. En marzo del 2020 puso en marcha un programa para que alumnos de secundaria realizasen un reportaje real, Periodismo en la Escuela, que forma parte de La Voz de la Escuela y Prensa Escuela. Desde octubre del 2020 coordina La Voz de la Escuela, el suplemento semanal de La Voz de Galicia que se reparte desde 1982 a 20.000 estudiantes de toda la comunidad para trabajar la noticia en el aula. El suplemento se ha renovado en este curso y ofrece, cada semana, una noticia de actualidad explicada a los estudiantes, no solo el hecho noticioso sino también su contexto y análisis.
  • Ángel Galán del Rey (Málaga). Licenciado en Comunicación Audiovisual (UMA). Hasta 2006 trabajó para diferentes televisiones locales y nacionales, donde desarrolló labores técnicas, producción y coordinación de equipos de trabajo. A partir de 2006 hasta 2014 trabajó como realizador independiente en México, Guatemala, Argentina, Uruguay, Brasil, Marruecos, Sao Tomé y Príncipe e Italia con organizaciones e instituciones como Global Justice Ecology Project, Caritas Francia, Vía Campesina, Amigos de la Tierra, AECID, a la vez que coordinó proyectos para desarrollar la comunicación audiovisual con población en riesgo de exclusión tanto en zonas campesinas como en ámbitos urbanos. Desde 2015 reside de nuevo en Málaga donde ha desarrollado su labor como docente y comunicador con entidades como la Federación Andalucía Acoge, Málaga Solidaria, Onda Color, la Plataforma de Voluntariado e YMCA. En 2019 y 2020 colaboró con la Consejería de Educación como formador de los proyectos “Impulsa” y “Comunica” adaptando herramientas audiovisuales al ámbito educativo y a partir del confinamiento de 2020 participó en el proyecto Aprender con Onda, con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, junto a los centros educativos del barrio malagueño de Palma Palmilla usando la radio y las redes sociales como vehículos educativos de apoyo a la labor docente. Actualmente imparte formación sobre herramientas de comunicación y habilidades sociales y desarrolla la segunda etapa del proyecto Aprender con Onda.