Asociación de la Prensa de Málaga

Lesmes: “La prensa es el instrumento democrático de la libertad”

El presidente del CGPJ reivindica la importancia del periodismo en unas jornadas dirigidas a profesionales de la comunicación

MÁLAGA/ MADRID FAPE 15.11.2021 | Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha reivindicado la importancia del periodismo durante las jornadas organizadas por la Asociación de la Prensa de Madrid y el CGPJ dirigidas a periodistas que concluirán el 26 de noviembre. “La prensa es, por excelencia, el instrumento democrático de la libertad“, aseguró Lesmes al tiempo que destacó la importancia de que los profesionales de los medios cuenten con un buen conocimiento sobre los asuntos judiciales para que ofrezcan “a los ciudadanos información veraz y fidedigna”. Carlos Lesmes ha subrayado que “la credibilidad del sistema de Justicia de un país no solo depende de su buen funcionamiento, sino también de la imagen transmitida a través de los medios”.

Estas jornadas se celebran en un momento en el que el poder judicial está de actualidad y con “un inusitado interés público” debido a “la renovación de los máximos órganos de gobierno de nuestra justicia”, pero también por algunas de las últimas decisiones judiciales, ha recordado Juan Caño, presidente de la APM.

El sistema de Justicia en España

La actividad formativa, que se desarrollará del 15 al 26 de noviembre, tratará de “lograr que los periodistas comprendamos con el máximo rigor el funcionamiento de nuestro sistema judicial, para así poder trasladar esos conocimientos al público general”, señaló Caño. Con este tipo de iniciativas se busca continuar “contribuyendo a la formación permanente de los asociados”, que es uno de los principios fundamentales de la Asociación de la Prensa de Madrid desde su fundación hace ya más de 126 años, recordó su presidente.

El programa de las jornadas incluye sesiones sobre el funcionamiento y competencias del Consejo General del Poder Judicial, la política de transparencia, la estructura judicial en España, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, la igualdad en la carrera judicial, el funcionamiento del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Fiscalía o el desempeño de las oficinas de comunicación. El programa también incluye una visita a la sede del Tribunal Supremo.