14/12/2018 | FAPE /  APIB.- Bajo la etiqueta #ElSecretoNoSeToca cientos de periodistas se concentraron el pasado 14 de diciembre en Palma de Mallorca y Madrid en defensa del secreto profesional como un derecho constitucional. Asimismo, la Federación de Asociaciones de Periodistas en España (FAPE) entregó en el Consejo General del Poder Judical (CGPJ) una carta con el manifiesto y firmas de adhesión, iniciativa de los periodistas baleares.

Los periodistas de Madrid defendieron el secreto profesional como un derecho constitucional imprescindible para el ejercicio libre de su profesión, en una concentración de protesta ante el Tribunal Supremo con motivo de las actuaciones judiciales practicadas contra informadores de Europa Press, Efe y Diario de Mallorca en Baleares.

Bajo el lema «Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información», alrededor de dos centenares de periodistas rechazaron dichas actuaciones judiciales y respaldaron a los reporteros y medios afectados, además de reclamar a los jueces y fiscales que respeten y cumplan tales derechos constitucionales.

«Sin periodismo, no hay democracia», fue uno de los eslóganes coreados en la concentración, en la que estuvieron presentes el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez; el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, y el presidente de la Asociación de Medios Informativos, Javier Moll.

«Es paradójico que en el mes en que celebramos los 40 años de la Constitución, tengamos que salir a la calle a defender el artículo 20 de la Carta Marga que estableció la libertad de expresión, el derecho de información y el derecho al secreto profesional, entre otros», dijo el presidente de la FAPE.

«Lo ocurrido en Baleares es una grave vulneración de tales derechos, que no debe dejar indiferentes a los ciudadanos. Los derechos a la libertad de expresión y de información no solo amparan a los periodistas, amparan a toda la sociedad», añadió.

«De este atropello, debemos extraer la conclusión de que nunca debemos dar por conquistada la libertad de expresión, y que hay que luchar por ella en todo momento», afirmó.

El manifiesto en el CGPJ

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, depositó en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la relación de los más de un millar de periodistas de toda España que han firmado el Manifiesto en Defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa elaborado por la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares(APIB). Entre los firmantes el presidente de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), José María Granados.

Rodríguez entregó, además, una carta dirigida al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en la que señala que el daño que se ha hecho al trabajo de los periodistas es «enorme» a consecuencia de las incautaciones de material y equipos de trabajo de reporteros de Europa Press, Efe y Diario de Mallorca.

La carta y la lista de firmantes del manifiesto de la APIB, federada de la FAPE, fue recibida por el director de Comunicación del CGPJ, José Asenjo. La delegación de la FAPE estaba formada también por la secretaria general, María Jesús Chao, y el tesorero, David Corral.

En la carta, Rodríguez señala también que «quebrantar el derecho al secreto profesional es desamparar a las fuentes y colocarlas en el punto de mira de jueces y fiscales. Un paso como éste solo puede beneficiar a quienes tratan de ocultar lo que los periodistas tratamos de destapar».

«Ninguna de las investigaciones periodísticas que han permitido, en un servicio a los ciudadanos y a la democracia, descubrir casos de corrupción y otros abusos de los poderes en nuestro país hubiera sido posible sin la protección de la confidencialidad de las fuentes», indica.

La entrega se hizo después de la concentración de periodistas de distintos medios de Madrid ante el Tribunal Supremo.

Más de 200 periodistas se concentran en Palma

Bajo el lema #ElSecretoNoSeToca, convertido en trending topic nacional, más de 200 personas se concentraron este jueves en la plaza de Cort de Palma por la libertad de prensa y en apoyo a los periodistas Blanca Pou, de Europa Press Baleares, y Kiko Mestre, de Diario de Mallorca, ambos presentes en la protesta, a los que la Policía requisó el pasado 11 de dicidembre de 2018 móviles y ordenadores por orden del juez Miquel Florit , en el marco del caso Cursach.

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) y el Sindicato de Periodistas de Baleares (SPIB) convocaron de manera conjunta la protesta, en la que los periodistas portaron pancartas recordando el artículo 20 de la Constitución que protege el derecho al secreto profesional.

La presidenta de APIB, Ángeles Durán, y la secretaria general del SPIB, María Amengual, leyeron un comunicado en el que se calificaba la actuación judicial de «ataque directo al ejercicio libre del periodismo» y con el que pidieron el desarrollo de una ley que proteja el secreto profesional de «abusos intolerables como el que han sufrido nuestros compañeros». Además, se exigía a la Fiscalía, a los jueces y a las fuerzas de seguridad que respeten y hagan respetar el derecho fundamental a la libertad de información.

El apoyo mostrado hacia Diario de Mallorca y Europa Press no termina ahí, ya que más de 1.500 profesionales, la mayoría periodistas, han firmado ya el Manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa publicado por la Asociación de Periodistas de Baleares.