Cánovas horizontal

MÁLAGA, 22/09/2017 | ATENEO DE MÁLAGA.- El próximo jueves 5 de octubre, nuestro compañero Luciano González Ossorio presentará su libro ‘Cánovas, periodista’, en el que trata la faceta menos conocida del político malagueño, su temprana vocación al Periodismo. La presentación de la obra tendrá lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga a las 19.00 horas, y contará con la asistencia de su autor y las intervenciones de Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga; Diego Rodríguez Vargas, Presidente del Ateneo de Málaga; Juan Cobalea Ruiz, Presidente de la Fundación Málaga, y el también periodista, Juan Gaitán.

SINOPSIS

Antonio Cánovas del Castillo (Málaga, 8 de febrero de 1828 – Mondragón, 8 de agosto de 1897) es esencialmente conocido como figura capital de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, el mayor artífice del sistema político de la Restauración y presidente del Consejo de Ministros en seis ocasiones, alternando el poder, principalmente, con su rival político Mateo Sagasta.

Pero hay una faceta un poco menos conocida, su labor como periodista, una temprana vocación que le llevará a fundar, en la Málaga de 1845, cuando apenas contaba diecisiete años, La Joven Málaga.

Antes de su marcha a Madrid colaboró también en los periódicos Eco de la Juventud y El Avisador Malagueño, este último el gran diario malagueño del siglo XIX. Ya en Madrid, desarrolló, hasta su muerte en 1897, una intensa y extensa actividad periodística en numerosas cabeceras de la época: Semanario Pintoresco Español, Las Novedades, La Ilustración, La Patria, de la que fue director, El Liberal, La Época, La Revista de España, La América, La Ilustración de Madrid, El Clamor Público, El Oriente, etc.

Aunque los biógrafos de Cánovas, como Melchor Fernández Almagro, Mariano Marfil, José Luis Comellas, Elías de Mateo o Carlos Dardé, han puesto de relieve esta vinculación entre Cánovas y la prensa; y tratadistas del periodismo como Manuel Ossorio y Bernard o Narciso Díaz de Escovar, lo habían consignado en sus repertorios de prensa, faltaba una investigación pormenorizada que ofreciera una visión más completa de la actividad periodística del político e historiador.

Este objetivo fue logrado finalmente con la tesis doctoral de Luciano González Ossorio que, bajo el título de ‘Cánovas, periodista’, publica en colaboración el Ateneo de Málaga y la Fundación Málaga, un libro fruto del trabajo intenso y desinteresado de su autor, que viene a rellenar un hueco en la historia reciente.