Lydia Cacho: “Se aprende a vivir con miedo porque de no hacerlo te entregas a la muerte”

La activista mexicana participa en la Jornada ‘La Voz de las Comunicadoras’ que la Asamblea de Mujeres Periodistas de las APM celebra hoy en el MUPAM con motivo del 8M.

El acto, patrocinado por CaixaBank, cuenta con una mesa redonda y la entrega del 'II Premio Periodistas por la Igualdad' a Elena de Miguel.

Marta Moya, analista política de El Orden Mundial, destaca el papel de las mujeres periodistas en la guerra de Ucrania

MÁLAGA 05.03.2022 | La periodista mexicana y activista de los derechos humanos Lydia Cacho ha ofrecido una ponencia dentro de la Jornada ‘La Voz de las Comunicadoras’ organizada hoy por la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga en el Museo Municipal del Patrimonio (MUPAM), dentro sus actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

Bajo el título ‘Vivir para contarlo’ la escritora ha relatado su trayectoria profesional como periodista de investigación y su compromiso con las mujeres y niñas víctimas de violencia machista. “Se aprende a vivir con miedo porque de no hacerlo te entregas a la muerte. Pero no estoy dispuesta a sacrificar mi felicidad por ser una buena periodista de investigación en un mundo que castiga a las mujeres libres y que censura la libertad de prensa», ha manifestado la fundadora del Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM).

Cacho ha destacado en su conferencia sobre el ejercicio periodístico en situaciones límite la importancia de reivindicar el trabajo de las periodistas de investigación y las defensoras de víctimas que «cada vez con mayor frecuencia se enfrentan a los poderes fácticos que han perdido la brújula moral y son capaces de intentar desprestigiar y/o torturar a quienes denuncian los crímenes como la trata de niñas». Durante su ponencia, ha hecho referencia a varias amigas periodistas que han sido asesinadas tras recibir amenazas y vivir con un alto nivel de estrés acumulado; asegura que no es fácil permanecer en esa situación y que esta significa «enloquecer».

En este sentido, ha intervenido online la periodista Marta Moya, colaboradora de El Orden Mundial, uno de los medios de análisis internacional más importantes en español, para poner de manifiesto la necesidad del relato informativo de las mujeres periodistas en la guerra de Ucrania.

Mesa redonda

La jornada, patrocinada por CaixaBank con la colaboración del Área de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, ha contado con una mesa de debate sobre la voz de las mujeres periodistas y sus principales reivindicaciones en materia de igualdad. La profesora de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), Laura Teruel, ha ejercido como moderadora. La mesa redonda ha contado con las intervenciones de las periodistas Cristina Mena, de Canal Sur; Isabel Guerrero, profesional freelance; Laura Delgado, directora de Mijas Comunicación y Virginia Carmona, de Europa Press.

Elena de Miguel, II Premio Periodistas por la Igualdad

Al término del acto, la vicepresidenta de la APM y coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas, Teresa Santos, ha entregado el II Premio Periodistas por la Igualdad a la subdirectora de Información de ABC, Elena de Miguel, por su trayectoria profesional.

De Miguel es licenciada en Periodismo y diplomada en Ciencias Empresariales. Su trayectoria profesional está ligada al Grupo Vocento, donde ha trabajado en varias cabeceras. Se incorporó a la redacción de Diario Sur en 1999 como experta en información económica, medio de prensa escrita al que ha estado vinculada durante 17 años como redactora de Economía para seguir como redactora jefa de ‘Local’ y jefa de ‘Información’. Entre 2009 y 2013 fue también jefa de Información de ‘La Voz de Cádiz’ y ejerció como directora de Innovación de medios regionales de Vocento, con especial dedicación al desarrollo de proyectos digitales y redes sociales.

Desde entonces, su trayectoria ha estado muy vinculada al periodismo digital, participando en los rediseños de distintas webs de la compañía. En 2019, fue nombrada subdirectora del periódico ‘IDEAL’, donde ha participado en la reorganización de la estructura de la redacción y en el impulso de las cabeceras digitales de Granada, Jaén y Almería. En 2021, se incorpora a la redacción de ABC como subdirectora de Información para hacerse cargo de la edición digital donde trabaja en la actualidad.

Más sobre Lydia Cacho

Nació en la Ciudad de México en 1963. A los 23 años inició su carrera periodística al mismo tiempo que su trabajo como defensora de los derechos humanos de mujeres y niñas. Reconoce que desde los 16 años es feminista.

Ha publicado un libro de poesía, una novela y 17 libros de ensayo e investigación periodística. Su obra está traducida en veinte países. Autora de más de dos mil artículos y reportajes en periódicos y revistas de diversos países, es productora, guionista y directora de la miniserie ‘Somos Valientes’ y de la serie documental ‘Peace Now’. Actualmente adapta varios de sus libros para producir series y películas.

Ha recibido más de 55 premios internacionales por su labor periodística y la defensa de los derechos humanos, lo que la ha convertido en la periodista más premiada de México. Entre los galardones, destacan el premio Unesco-Guillermo Cano de valentía en el periodismo, Premio Olof Palme, Manu Leguineche, Harold Pinter Prize y la Medalla Wallemberg. Sus investigaciones han logrado llevar a juicio a más de 35 tratantes de niñas y violadores de mujeres. El New York Times la denominó «La rock star del periodismo latinoamericano».