asociación periodistas investigación

MADRID, 08/10/2017 | API.- El sábado, 7 de octubre, quedó constituida la Asociación de Periodistas de Investigación (API), según un comunicado de la nueva entidad. Antonio Rubio presidirá la directiva que integran también Tomás Ocaña (The Facto), Ignacio Calle y Natalia Hernández (La Sexta), Antonio Salvador (El Independiente), Javier Chicote (ABC), Pilar Velasco (SER), Daniele Grasso y María Zuil (El Confidencial).

La Asociación de Periodistas de Investigación (API) pretende ser un «referente ético» de la profesión y aglutinar a todos aquellos periodistas que se dedican a la especialidad de investigación y datos.

En comunicado, la API ha informado que Antonio Rubio -la pasada semana nombrado vicepresidente de la FAPE- presidirá la asociación tras las elecciones celebradas este fin de semana en la capital de España, mientras que Tomás Ocaña (The Facto), Ignacio Calle y Natalia Hernández (La Sexta), Antonio Salvador (El Independiente), Javier Chicote (ABC), Pilar Velasco (SER), Daniele Grasso y María Zuil (El Confidencial) compondrán la junta directiva.

La candidatura elegida ha conseguido el 96,29 % de los votos y entre sus principios se recoge «mayor ética profesional, rigor, pausa, claridad y profundidad en las informaciones», según ha explicado la propia asociación.

La formación, que cuenta ya con una treintena de miembros, nace con el objetivos de «reivindicar y potenciar» la práctica del periodismo de investigación, «fundamental en una sociedad democrática y transparente».