Josefina Carabias, primera periodista profesional en España

El Congreso de los Diputados convoca la III Edición del Premio ‘Josefina Carabias’ de periodismo parlamentario, tanto audiovisual como gráfico y escrito; dotado con 6.000 euros y un obsequio institucional otorgado por la Mesa del Congreso de los Diputados.

Los profesionales de la información o los medios de comunicación que hayan destacado por su trabajo parlamentario o por la defensa de los derechos y libertades desde el Congreso a lo largo de su trayectoria profesional o bien en alguno de sus trabajos, podrán ser propuestos para el premio. En este sentido, los candidatos deberán ser presentados por asociaciones de periodistas, grupos parlamentarios o entidades reconocidas por su labor social y política en defensa de la democracia y de los derechos humanos.

Por otra parte, en la entrega de este reconocimiento se valorará la labor en pro de la democracia y de la pluralidad informativa y su obra podrá haberse publicado en prensa escrita o digital, radio o televisión de todo el territorio nacional; en castellano o en cualquier otra lengua oficial en las comunidades autónomas de España.

El jurado estará integrado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet quien se encargará de presidir el acto, Anabel Díez; ganadora del premio en su segunda edición, Rosario Rodríguez; directora de Comunicación de la Secretaría General del Congreso de los Diputados, cuatro miembros de la Mesa de la Cámara y la presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

La propuesta de candidatos podrán enviarse por correo certificado o se entregarán, antes del 31 de mayo de 2021, en la Secretaría de la Dirección de Comunicación a la dirección calle de Floridablanca s/n, Edificio Ampliación II, planta baja, Congreso de los Diputados, 28971 Madrid. En horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes. En el sobre se hará constar “Premio Josefina Carabias” y la identificación del candidato indicando el nombre, domicilio y teléfono.

Premio ‘Josefina Carabias’

El Premio Josefina Carabias se creó en 2018 en el Día de la Mujer. Se trata de un reconocimiento a la primera mujer que se dedicó profesionalmente al periodismo y en especial a la crónica parlamentaria en España. Un homenaje por haber sido una precursora en esta profesión abriendo camino a muchas otras mujeres. El principal objetivo del galardón es ayudar a fortalecer la imagen de la Cámara Baja y de sus miembros y fomentar la defensa de los valores de los derechos y libertades que los propios parlamentarios representan y defienden en su acción política desde el Parlamento.

La primera periodista reconocida y galardonada fue Lucía Méndez, por su “destacada y dilatada trayectoria como informadora política y cronista parlamentaria” en el Salón de Pasos Perdidos el 6 de marzo de 2019. En la segunda edición se concedió este premio a la periodista Anabel Díez por su labor profesional como periodista política. También se acordó reconocer, a título póstumo, a la periodista Montserrrat Oliva por sus años de dedicación a la información parlamentaria.