Tras dos años en funciones, se ha producido la renovación del Consejo Profesional de RTVA, un Consejo que representa por primera vez de manera conjunta a los profesionales de radio, televisión e internet.  Bajo la aplicación de un nuevo estatuto profesional que “aún no responde a las necesidades de participación y democratización de un medio público del siglo XXI” ha manifestado en un comunicado que abrirán el proceso de reforma para que dé respuesta a las necesidades que los profesionales de Canal Sur demandan.

Desde el Consejo señalan el compromiso en “la defensa de la profesión a la que nos debemos”, incidiendo además en la obligación de “garantizar el derecho a la información de los andaluces, con objetividad, veracidad e imparcialidad, desde el respeto al pluralismo y fomentando los valores de igualdad y no discriminación recogidos en el artículo 14 de la Constitución”. 

El comunicado, dirigido a la plantilla de profesionales de RTVA, ha mostrado su preocupación por la incipiente crecida en los últimos meses de “unos niveles de manipulación incompatibles con un medio público”.

“Desde este Consejo Profesional vamos a intentar con todas nuestras fuerzas que esa deriva se frene. El artículo 10.2 del nuevo estatuto recoge que desde la dirección de informativos se velará por garantizar los principios de igualdad, pluralidad, veracidad, objetividad e imparcialidad. Entre el capítulo de deberes para todos los profesionales de la información de Canal Sur se incluye el deber de informar con veracidad y destacar los acontecimientos de relevancia. Y eso es lo que vamos a exigir a la Dirección General, que el estatuto se cumpla, y nos dejen ejercer el periodismo de forma auténtica, rigurosa y veraz, con independencia y libertad”, recalca.

Asimismo, considera imprescindible continuar en el camino de la democratización de las redacciones y garantizar que quienes intervengan en los procesos de obtención, elaboración y difusión de la información “sean realmente protagonistas activos”.

“Cansados de presiones externas e internas”, exigen que se trate a los periodistas como tal y que puedan participar en  las decisiones que pueden afectar a sus trabajos. También insta al “respeto de nuestra independencia y nuestra autonomía a la hora de ejercer nuestra profesión”.

El Consejo añade “la importancia de la información de cercanía, el valor de nuestras delegaciones, la columna vertebral que realmente sostiene el fundamento de nuestra empresa. Las delegaciones deben ser los pilares sobre los que se asiente nuestro compromiso con los andaluces y el orgullo de nuestra principal fortaleza”.

Comunicado Consejo Profesional RTVA.