Asociación de la Prensa de Málaga

Consulta el calendario de las elecciones del CPPAM

CPPAM | La junta directiva en funciones de la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, de acuerdo a los preceptuado en el artículo 54 en relación al 42 de los vigentes Estatutos (Orden de Junio de 2013, BOJA de 24 de Julio), convoca ELECCIONES para la renovación total de los cargos, por acuerdo de esta Junta adoptado el martes 1 de diciembre.

Las votaciones se llevarán a cabo el próximo día 20 de enero de 2021 en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde ininterrumpidamente. Se podrá votar de forma presencial, online y por correo postal. El plazo de presentación de candidaturas será del 15 al 30 de diciembre de 2020, ambos inclusive.

Tendrán derecho a ser elegidos todos los colegiados/as al corriente de sus obligaciones colegiales, excepto aquellos que estén afectados por algunas de las limitaciones establecidas en los Estatutos y que cumplan los requisitos específicos del artículo 43, entre ellos tener al menos un año de antigüedad como colegiados. Asimismo, tanto para presentar candidatura como para votar, no podrán incurrir en ninguna causa de inelegibilidad, de acuerdo con el artículo 44, entre ellas no estar al día en el pago de las cuotas.

A partir del 2 de diciembre y hasta el próximo 9 de diciembre, incluido, se podrán presentar reclamaciones al censo, el cual se facilitará a los colegiados y colegiadas.

Las candidaturas deberán presentarse en la sede de la Demarcación (calle Panaderos, 8, 1º), debidamente firmadas por todos los candidatos y con expresión de su lugar de residencia (declaración jurada o certificado) o bien telemáticamente (cuando se disponga de las firmas electrónicas correspondientes).

En el caso de una sola candidatura a las elecciones, se someterá igualmente a votación.

Las candidaturas deberán formarse siguiendo el sistema de lista cerrada procurándose la presencia equilibrada entre mujeres y hombres en las candidaturas a tenor de lo estipulado en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; deberán indicar el cargo al cual opta cada candidato, los cuales deberán firmar su aceptación de formar parte de la misma.

Sólo podrán concurrir a las elecciones candidaturas completas, en las que consten todos los miembros de la Junta Directiva a elegir: presidencia, vicepresidencias (máximo de 3), secretaría general, tesorería y un número de vocalías hasta un máximo de seis.

En el siguiente se pueden consultar los Estatutos colegiales y el Reglamento Electoral 

Calendario electoral:

  • 2 diciembre 2020. Inicio del periodo de exposición del censo de personas colegiadas y comienzo del plazo de reclamaciones. El censo quedará expuesto en la sede conjunta de la Asociación y la demarcación (calle Panaderos, 8, 1º) y se podrá consultar por vía telemática en el enlace que enviaremos a todos nuestros colegiados/as
    Una vez publicado se podrán presentar por escrito reclamaciones contra la inclusión o exclusión y los datos que se recogen en el mismo.
  • 9 diciembre 2020. Fin del plazo de presentación de reclamaciones al censo
  • 14 diciembre 2020: Fin del periodo de respuesta a reclamaciones al censo. La notificación por escrito se podrá realizar hasta el 24 de diciembre.
  • 15-30 diciembre 2020. Presentación de candidaturas
  • 7 enero 2021: Proclamación de candidaturas. En caso de proclamarse válida una sola candidatura, el proceso electoral se llevará a cabo igualmente.
  • 20 enero 2021: Celebración de elecciones.
    • Presencial: En la sede conjunta de la Asociación de la Prensa de Málaga y la demarcación territorial del Colegio: calle Panaderos, 8, 1º. Desde las 10.00 horas hasta las 18.00 horas, ininterrumpidamente. Para garantizar la seguridad frente a la COVID-19 se deberá acudir sin acompañante y con mascarilla.
    • Online: Los días previos se facilitará el enlace a la votación electrónica personal e intransferible, con total garantía de privacidad.
    • Correo postal. Los interesados en realizar el voto por correo postal deben solicitarlo entre el 14 de diciembre y el 7 de enero por teléfono (952 229 195) o por email (apm@aprensamalaga.com) a la secretaría de la Demarcación del Colegio. Recibirán en su domicilio las papeletas de voto y un sobre prefranqueado que deberán enviar por correo certificado antes del 14 de enero.
  • 21 enero 2021. Publicación del resultado electoral en el tablón de anuncios y en la web de la demarcación www.aprensamalaga.com