La Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Málaga han puesto en marcha el Observatorio de la Profesión Periodística de Málaga con el objetivo de conocer la situación real de la profesión en la provincia con el apoyo de la Diputación Provincial y que será ejecutado por la Fundación MADECA bajo la dirección del catedrático de la Universidad de Málaga, Bernardo Díaz Nosty, quien durante varios años fue director del Informe General de la Profesión que lleva a cabo periódicamente la Asociación de la Prensa de Madrid.

MADECA está realizando el “INFORME DE LA PROFESIÓN DEL PERIODISMO Y LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA” que pretende analizar la situación laboral del profesional del periodismo y la comunicación audiovisual.

Este proyecto, que es una de las líneas estratégicas de la nueva Junta Directiva de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas en Málaga, pretende conocer en la provincia el estado real de la profesión periodística: cuántos titulados hay, cuántos ejercen, cuántos no ejercen, en qué condiciones laborales y económicas los que si lo hacen, cuántos no ejercen y se dedican a otras actividades, cuál es la demanda real del mercado de estos profesionales, cuántos puestos están ocupados por personas que no disponen de la titulación, etc. Será como el libro blanco de la profesión periodística en la provincia de Málaga.

Para ello se ha difundido un cuestionario entre nuestros asociados y colegiados y los medios de comunicación de Málaga sobre la situación laboral de los profesionales de los medios de comunicación en la que se garantizará la absoluta confidencialidad sin que dichos datos sean utilizados para ningún propósito distinto al de la investigación llevada a cabo. A partir del 15 de junio, fecha tope establecida para responder voluntariamente al cuestionario, se llevará a cabo dicho informe de la profesión. 

El cuestionario tiene una duración aproximada de 5 minutos y está disponible haciendo click en el siguiente vínculo:

http://goo.gl/forms/QeorfUzN0Ymm0Lsy1