Asociación de la Prensa de Málaga

La AEPD lanza un pacto digital para la protección de las personas con un decálogo para medios de comunicación

El Pacto Digital de la AEPD incluye un decálogo de buenas prácticas en privacidad para medios de comunicación. En uno de sus puntos, los medios firmantes se comprometen a no identificar “a las víctimas de agresiones, hechos violentos o de contenido sexual en sus informaciones” y no publicar “información de la que, con carácter general, pueda inferirse su identidad cuando se trate de personas sin relevancia pública”.

También se acuerda no disculpar ni justificar “al agresor que ha difundido contenidos sensibles de terceros sin consentimiento”. Además, en la medida de las posibilidades, señalan su disposición de advertir sobre la responsabilidad disciplinaria, civil, penal y administrativa que podría
acarrear la difusión digital de contenidos violentos.

Asimismo, en el caso de conocer la identidad de una posible víctima de violencia digital, los medios firmantes se comprometen a no publicar o difundir imágenes o contenidos que se hayan obtenido directamente de las redes sociales de las que sea usuaria la víctima, así como de realizar valoraciones a partir de esas imágenes.

El decálogo forma parte de la “Carta de Adhesión: Por un Pacto Digital para la protección de las personas”, elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos, y a la que se pueden adherir todos los medios de comunicación y aquellas organizaciones que disponen de canales de difusión propios para informar sobre temas de interés para sus públicos.

El Pacto Digital de la AEPD, que cuenta con el respaldo de las principales organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones de medios y grupos audiovisuales, entre las que se encuentra la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha sido presentado en la mañana del 28 de enero en el I Foro de Privacidad, Innovación y Sostenibilidad.

Pacto Digital de la Agencia Española de Protección de Datos