La lingüista Estrella Montolío ha recopilado diferentes mensajes de voz en el programa de Radio Nacional de España, ‘No es un día cualquiera’ donde los oyentes testimonian casos de violencia verbal contra la mujer, según apunta Público en su edición digital de 1 de febrero.

El ejercicio radiofónico consistía en completar la siguiente frase: «Un caso de violencia verbal contra las mujeres se da cuando…» Alguno de los mensajes de voz que se pudieron escuchar en el programa fueron:  «Un caso de violencia verbal contra las mujeres es cuando…te dicen que no tienes aspecto de tener un doctorado en física» o  «alguien te dice que vio anoche tu reportaje en televisión y estabas guapísimas, «nunca he oído una valoración similar a un compañero» o por ejemplo, «en medio de la consulta y tras haberme presentado como su cardióloga responsable, el paciente me pregunta, «y cuándo me verá el doctor«.

Gracias a la participación de los oyentes se podrá contribuir a concienciar sobre las violencias verbales contra la mujer y reducir esas actitudes machistas. «Es muy importante que nos demos cuenta de que violencia no es solo la que ejerce ese descerebrado que en mitad de la calle llama zorra a su compañera, sino que hay otra violencia mucho más sutil, mucho más cotidiana y que es igualmente censurable por el universo de creencias al que nos remite«, explica Montolío. La precursora de la campaña denomina estos comportamientos como «microtratados de psicología», por su capacidad a la hora de encapsular en apenas quince segundos todo un mundo de creencias y sesgos.

El éxito de la campaña ha llevado a ceder esos audios a La Ciba, un centro de recursos para mujeres situado en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) que tiene por objetivo poner su alcance herramientas para la mejora de su autonomía personal en cualquier ámbito de la vida. La cesión contó con la presencia de la alcaldesa de la localidad catalana, Núria Parlón y lo que comenzó como un interesante ejercicio radiofónico ha pasado en convertirse en toda una herramienta para la investigación de la oralidad machista.