Asociación de la Prensa de Málaga

Díaz Nosty: «Lo que permite la violencia contra periodistas en América Latina es la impunidad»

MÁLAGA 06.05.2022 | La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) acogió el pasado 6 de mayo la presentación del libro ‘Periodistas en el punto de mira. Medio siglo de secuestros y asesinatos’, editado por “Renacimiento”, de Bernardo Díaz Nosty. El catedrático de Periodismo debatió con los asistentes sobre la libertad de prensa y los asesinatos de periodistas en América Latina amparados por la impunidad, eje central de su obra. El director de Málaga Hoy y asociado de la APM, Antonio Méndez, presentó a Díaz Nosty al que calificó de «periodista de precisión». Según Méndez, en este libro su autor se convierte «en una especie de forense que ha practicado la autopsia a cientos de informadores asesinados». 

Durante la presentación, que contó con la presencia de la presidenta y vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla y Teresa Santos Garrote, respectivamente, Díaz Nosty destacó la debilidad de las democracias latinoamericanas como una de las causas principales de la violencia contra los periodistas, que sobreviven asediados por la criminalidad organizada y las conexiones entre los políticos corruptos y el narcotráfico, en un contexto de precariedad laboral y salarial. «Hay muchos periodistas en el lado oscuro o que han dejado de ejercer; otros se han jugado la vida para defender los valores democráticos. La vida es muy barata en estos países; lo que permite esta violencia es la impunidad».

El periodista también avanzó el contenido de su próximo libro sobre la narrativa desconocida de las periodistas extranjeras durante la Guerra Civil. «A las mujeres les han robado el relato de la historia», apuntó.

Bernardo Díaz Nosty

Bernardo Díaz Nosty estudió Periodismo y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró con premio extraordinario. Catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga, de la que fue decano fundador de la Facultad de Comunicación y director del Departamento de Periodismo. Director de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, pertenece a diversos comités de publicaciones académicas y de interés académico. Ha impartido cursos de doctorado en universidades europeas y americanas. Creador y editor del portal Infoamérica (www.infoamerica.org) y del Observatorio de Libertad de Prensa de América Latina. Ha sido miembro del Consejo de Administración de la RTVA y presidente del Consejo de Administración del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias.