Asociación de la Prensa de Málaga

Alfredo Cardoso, segundo periodista asesinado en México en una semana

MÁLAGA, 03.11.21 | El fotoperiodista Alfredo Cardoso ha sido asesinado en el turístico puerto mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero. Fue asesinado a balazos y murió el pasado domingo en el hospital a consecuencia de los disparos. Cardoso se convierte así en el segundo periodista asesinado en México en menos de una semana, el anterior fue Fredy López Arévalo, en el estado de Chiapas.

La muerte de Cardoso fue confirmada a The Associated Press por Jan Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), quien recibió la noticia directamente de la familia de Cardoso.

El asesinato de Fredy ocurrió en vísperas del Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. Sin embargo, en lo que llevamos de 2021 estos son el noveno y el décimo asesinato contra periodistas. El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) repudió el hecho y exigió celeridad a las autoridades en la investigación del caso. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) continúa en estado de alerta ante la violencia sostenida que sufren los periodistas en el país.

Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) de Nueva York, México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo.