Asociación de la Prensa de Málaga

CAA pide a los medios un mayor compromiso con las noticias sobre la etnia gitana

SEVILLA 23.12.2021 | El número de noticias sobre la comunidad gitana en los informativos de las televisiones públicas andaluzas fue del 0,10% durante el periodo 2010-2020, según el informe elaborado recientemente por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), y durante esta década no se han producido avances respecto al último estudio de 2009. Este organismo regulador del sector audiovisual considera necesario que los medios de comunicación se comprometan con la inclusión de informaciones y programas sobre la etnia gitana, de forma que su presencia se pueda equilibrar con la importancia de su cultura, su historia y peso demográfico, y para avanzar así en una representación más equilibrada y real.

Asimismo, en su ‘Informe sobre la difusión on-line de contenidos audiovisuales que albergan elementos compatibles con el discurso de odio, en el contexto de la pandemia de la COVID-19’, el CAA alertaba de los mensajes que señalaban a la etnia gitana como “irresponsable” en cumplimiento de las medidas para frenar el coronavirus.

Para abordar el tratamiento mediático del pueblo gitano se celebró una sesión del Foro Enfoques el pasado 17 de diciembre en Sevilla. La inauguración corrió a cargo de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, y del presidente del CAA, Antonio Checa.

Más información en https://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/node/7977