FAPE | La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, considera “muy interesante” la propuesta de crear una asignatura de alfabetización mediática en la ESO, que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) le ha planteado en varias ocasiones como un recurso imprescindible para luchar contra la desinformación.

Sin embargo, Celaá precisó que hay muchos demandantes para incorporar materias específicas al currículo y “como bien sabemos”, no todo cabe en él.

“Esta cuestión que plantea (la FAPE) se viene trabajando en la ESO. Los alumnos se preparan para distinguir una información de una opinión, una información veraz de la que es una desinformación y en interpretar y conocer las fuentes”, ha declarado Celaá en respuesta a una pregunta del presidente de FAPE, Nemesio Rodríguez, en Nueva Economía Fórum.

La ministra ha añadido que esta competencia (en alfabetización mediática) “será enfatizada sin duda en el currículo escolar, habida cuenta de que vivimos en una sociedad muy compleja, en la que nos encontramos a diario con muchas piezas de desinformación”.

“Si el propósito de la educación es que el alumno sea un alumno crítico, bien formado en libre pensamiento y con capacidad de discernimiento, obviamente hemos de trabajar en la alfabetización mediática entre las competencia del currículo en sí”, ha señalado Celaá.

La FAPE considera que la lucha contra la desinformación debe centrarse también en la educación, a partir de la ESO, para dotar a los escolares de los conocimientos suficientes que les permitan distinguir las noticias veraces de las falsas, obtener un criterio crítico de los medios, saber de dónde proceden las fuentes y cuáles son fiables y cuáles no y saber discriminar, sopesar y valorar lo que reciben para enfrentarse mejor a la mentira y la manipulación.