banner colombine 7 300x300

ALMERÍA, 12/04/2018 | AP-APAL.- A dieciséis países pertenecen las ciento cuarenta y cuatro candidaturas presentadas al VII Premio Internacional de Periodismo ‘Colombine’, que patrocina Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). El certamen, en el año del 150 aniversario del nacimiento de Carmen de Burgos, entra en su fase de selección y veredicto del jurado, que se producirá a finales de mayo.

A esta VII edición, se han presentado un total de 144 trabajos, de ellos 33 procedentes del extranjero (23 %), repartidos en las modalidades de internet (91), prensa (57), televisión (7) y radio (7), algunos ofrecen doble soporte de difusión.

Las candidaturas pertenecen a un total de 112 periodistas (cada uno puede presentar hasta un máximo de dos trabajos), de ellos 14 extranjeros (21 %), siendo 68 mujeres (60´70 %). En esta edición ha habido récord de países representados, un total de 16: Sudáfrica, Argentina, Bélgica, Cuba, Chile, China, El Salvador, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Italia, Inglaterra, México, Brasil y España.

Si nos ceñimos a España están representadas casi una treintena de provincias, más que ninguna edición pasada, destacando el concurso de periodistas residentes en Madrid. Junto a ellos hay autores de Bizkaia, Guadalajara, La Rioja, Valladolid, Cádiz, Navarra, Granada, Cantabria, Toledo, Sevilla, Badajoz, León, Málaga, Barcelona, Segovia, Asturias, Alicante, Las Palmas, Cáceres, Burgos, Álava, Jaén, A Coruña, Valencia, Ourense, Tenerife, Salamanca y Almería (tres almerienses). Prácticamente están presentes todas las comunidades autónomas del país.

En unos días concluirá la primera selección para que el jurado pueda evaluar y ofrecer el fallo a finales de mayo.

La convocatoria, en honor a la ilustre periodista almeriense Carmen de Burgos Seguí ‘Colombine’, está organizado por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Esta edición cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la que fue miembro muy activa Colombine; de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y de la Fundación ‘Carmen de Burgos’.

Jurado integrado por periodistas

La comisión organizadora trabaja, estos días en la preselección que, de acuerdo con las bases, se someterá a la consideración del jurado, integrado por los periodistas Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM y tesorero de la FAPE; Sonia R. Blanco, profesora de la Universidad de Málaga; y Jesús Pozo, de la AP-APAL y del CPPAA y presidente de la Fundación Inquietarte. De secretaria, sin voto, actuará la de la AP-APAL, Marina López Fernández.

El premio, se entregará en un acto cultural a celebrar en Almería, con una conferencia dedicada a la insigne almeriense y periodista Carmen de Burgos, cuyo 150 aniversario de su nacimiento se cumplió el pasado diciembre. El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros y un trofeo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión, que se alza en la Plaza de los Periodistas, de la capital almeriense.

Resultaron ganadoras de las ediciones anteriores: en 2012, Yolanda Sobero Martínez y Susana Jiménez Pons, con el reportaje ‘Feminicidio S.A.’, emitido en ‘La 2’ y Canal 24 horas, a través del programa ‘En portada’ de los Servicios Informativos de Televisión Española; en 2013, June Fernández Casete, con su reportaje ‘Yo quería sexo pero no así’ publicado en los digitales ‘Pikara Magazine’ y ‘eldiario.es’; en 2014, Marta Gómez Casas, por su reportaje radiofónico ‘Mujeres que transforman el mundo’ emitido en el programa ‘Tolerancia cero’ de Radio 5, del que es directora; en 2015, el mexicano Lucano Romero, con ‘Que calle el silencio: mujeres periodistas en riesgo’, emitido en Radio XHFJ de Teziutlán, en Puebla; en 2016, la periodista catalana Marisol Soto Romero, de TVE, con el reportaje ‘El machismo que no se ve’, emitido en ‘Documentos TV’ de ‘La 2’; y, en 2017, el granadino Francisco Carrión, corresponsal en Egipto de ‘El Mundo’ por su trabajo ‘La venganza de las kurdas contra el Califato’, publicado en el dominical ‘Papel’ del diario.