John MACDOUGALL / AFP

FIP / FAPE | Desde el comienzo de la segunda ola de la COVID-19 en Europa y la aplicación de nuevas restricciones de movilidad, la ira pública y las protestas violentas han crecido por el manejo de la crisis, lo que ha provocado múltiples ataques a periodistas. El rastreador de libertad de prensa COVID del Instituto Internacional de Prensa (IPI), que documentó 482 violaciones de la libertad de prensa en todo el mundo desde que comenzó la pandemia, registra que 58 de esos incidentes ocurrieron en Europa, incluidos asaltos, amenazas e intimidación contra periodistas que cubrían manifestaciones en Alemania, Italia, Eslovenia, Austria y Portugal.

El nivel de ataques ha crecido rápidamente en ciudades como Leipzig, donde 43 periodistas sufrieron acoso durante la manifestación “Querdenken” el 7 de noviembre, y en ciudades italianas como Roma, Nápoles y Florencia, donde 14 periodistas estuvieron involucrados en al menos nueve incidentes durante un período de tres semanas en octubre.

El creciente número de incidentes ha aumentado la preocupación de los sindicatos de periodistas, en medio de denuncias de que los empleadores no están haciendo lo suficiente para proteger a los periodistas en la calle.

Uno de los casos más impactantes tuvo lugar en Eslovenia, a principios de noviembre, cuando el fotoperiodista Borut Živulovič fue hospitalizado después de ser golpeado en la cabeza por un hombre no identificado que estaba en medio de la multitud que protestaba por las medidas diseñadas para combatir la propagación de COVID. Necesitó cirugía y placas de titanio para reparar su mandíbula.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “Estamos profundamente preocupados por las crecientes hostilidades que enfrentan los trabajadores de los medios de comunicación mientras cumplen con su deber de informar sobre las manifestaciones públicas. Los gobiernos deben garantizar que los periodistas puedan trabajar en un entorno seguro y los empleadores de los medios de comunicación deben proporcionar equipo de seguridad y apoyo a sus trabajadores cuando informan sobre este tipo de eventos“.