Asociación de la Prensa de Málaga

Eduardo Barrero, Pilar Martínez y los reporteros gráficos, Medallas de Honor

Este acto se enmarca en la Semana de la Prensa, que culminará el próximo domingo 8 de mayo con la celebración de la V Carrera de la Prensa

MÁLAGA 04.05.2022 | El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue la fecha elegida para celebrar la entrega de las Medallas de Honor del Periodista que reivindican un Periodismo libre y de calidad. Los galardonados en esta edición han sido los periodistas Eduardo Barrero, delegado regional de Relaciones Institucionales y Comunicación de Andalucía, y Pilar Martínez, responsable de Turismo de Diario SUR. Además, la APM ha concedido su máximo galardón a los informadores gráficos de la provincia de Málaga por su cobertura del incendio que asoló Sierra Bermeja y el Valle del Genal en septiembre de 2021, distinción que ha recogido en nombre del colectivo el fotógrafo Daniel Pérez, presidente de la Asociación Malagueña de Informadores Gráficos de Prensa (AMIGP).

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, ha destacado en su intervención las cortapisas al libre acceso a la información, con ruedas de prensa y comparecencias en las que no se admiten preguntas, han sido obligatoriamente pactadas o se prohíbe la presencia de algún medio. “La pandemia es un claro ejemplo de este dirigismo informativo. Una práctica anticonstitucional, contraria al derecho a la información de los ciudadanos”, ha señalado. La presidenta y los premiados aprovecharon sus intervenciones para recordar al periodista Jorge Ramos, fallecido ayer por un infarto.

Daniel Pérez, en representación del colectivo de fotógrafos y reporteros gráficos de Málaga por su cobertura del incendio que asoló Sierra Bermeja y el Valle del Genal, fue el encargado de recoger el galardón en representación de la Asociación Malagueña de Informadores Gráficos de Prensa (AMIGP) agradeció el reconocimiento al trabajo que realizaron bajo gran presión y falta de seguridad y protección ante las llamas.

Pilar Martínez, responsable de Turismo de Diario SUR, recuerda la importancia de abogar por un Periodismo comprometido con la libertad de prensa y de luchar contra la desinformación y la precariedad laboral.

Eduardo Barrero, delegado regional de Relaciones Institucionales y Comunicación de Andalucía, destacó que para él «el Periodismo había sido una Universidad de la Vida». «Lo poco que sé lo he aprendido de una profesión y de unos compañeros que me han ido moldeando a cada paso que he dado».

El acto, celebrado en el Colegio de Médicos Málaga, tuvo un carácter emotivo en al que acudieron la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga Teresa Porras; las concejalas Francisca Macías y Remedios Ramos, y el vicepresidente cuarto de la Diputación, Manuel Marmolejo. Se trata de la primera de las actividades de la Semana de la Prensa que la APM celebra del 3 al 8 de mayo con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. La siguiente será mañana jueves, 5 de mayo, día en el que entregarán los premios a los ganadores del V Concurso de Prensa Escolar, dentro del proyecto de alfabetización mediática Prensa en mi Mochila, con el la APM busca acercar a los escolares al mundo de los medios de comunicación y el periodismo. El acto será a las 17.30h. en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga (calle Panaderos, 8, 1º) con entrada libre hasta completar aforo.

 

PREMIADOS

La APM instituye, a efectos honoríficos y como condecoración especial, la Medalla de Honor del Periodista para reconocer a los profesionales de la comunicación que forman parte de la APM, y a los periodistas y entidades que se hayan distinguido durante su trayectoria laboral poniendo de manifiesto su entrega, colaboración o cooperación a favor del colectivo profesional.

La Junta Directiva ha querido reconocer el trabajo en comunicación corporativa realizado por los compañeros al frente de entidades públicas y privadas, especialmente complicado durante la pandemia. Por ello, ha concedido la Medalla de Honor a Eduardo Barrero García, actualmente responsable de Comunicación de El Corte Inglés en Andalucía, cargo que ostenta desde 2016. Sus primeros pasos profesionales tuvieron lugar en Granada. Comenzó su andadura en Antena 3 Radio, pasando posteriormente a Radio Granada de la Cadena SER. Llegó en 1990 a la Cadena SER de Málaga donde estuvo hasta enero de 2002, dirigiendo la sección de Deportes. Además de la Radio, también estuvo vinculado al Diario AS, El País, y Agencia EFE, en medios escritos, y a Canal Málaga y Localia TV. En 2002 se incorporó a El Corte Inglés de Málaga como Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación.

Así mismo, la Junta Directiva ha querido premiar el trabajo de los compañeros que diariamente se enfrentan a la actualidad informativa en una redacción. Es el caso de Pilar Martínez Maldonado, responsable de la información turística en Diario Sur. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en TVE, en el periódico Granada 2000 y ha realizado colaboraciones con varios diarios, entre ellos, Diario16. Es redactora en el periódico SUR desde hace 30 años, dedicada los últimos 18 en exclusiva a la información de Turismo con una o dos páginas diarias y con un mayor despliegue en las tres principales ferias de Turismo del mundo: Fitur, en Madrid; la WTM, en Londres; y la ITB, en Berlín. Galardonada, entre otros, con el Premio de Periodismo de la Fundación Enaire, en 2020; el Primer Premio Aesva, en 2018; Premio Enrique Mapelli ‘Crítica y Difusión Nacional’ 2012 de la Academia Gastronómica de Málaga; el Premio Andalucía de Turismo 2010; el Premio en Comunicación de la Asociación de Directores de Hoteles de Andalucía 2006 o el Premio a la Difusión de la Información de Cruceros de Málagaport 2009.

La Asociación de la Prensa también ha querido reconocer la cobertura informativa realizada por fotógrafos y operadores de cámara del incendio que asoló Sierra Bermeja y el Valle del Genal durante 46 días y que arrasó casi 10.000 hectáreas. La directiva de la APM ya mostró en septiembre de 2021 su apoyo y reconocimiento a todos los profesionales que informaron de la catástrofe en condiciones extremas y su agradecimiento por su compromiso y profesionalidad. La Medalla se ha entregado a la Asociación Malagueña de Informadores Gráficos de Prensa (AMIGP) en representación del colectivo, una asociación profesional sin ánimo de lucro que nace a mediados del año 2019 y que integra a una cuarentena de profesionales gráficos, entre fotoperiodistas y camarógrafos, que son testigos de la realidad diaria de la sociedad.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA SEMANA DE LA PRENSA: AQUÍ