SEVILLA, 03/05/2017 | CPPA.- El Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) exige una rectificación pública al consejero de Justicia de la Junta de Andalucía por sus afirmaciones sobre los periodistas. Emilio de Llera, se refirió a la figura del periodista como «un océano de ciencia con un milímetro de profundidad», menospreciando en repetidas ocasiones la labor y el rigor de estos profesionales, por lo que el Colegio se ha dirigido al titular de Justicia exigiendo una rectificación pública que habrá de expresarse en el mismo foro en que se realizaron.

«La Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas de Andalucía, en representación de todos sus colegiados y colegiadas y como máximo exponente de la defensa de la profesión periodística en nuestra Comunidad Autónoma, quiere transmitirle el enorme malestar que han provocado sus palabras, no solo en el conjunto de la Organización Colegial, sino entre todas las personas que se dedican a este tan noble profesión del Periodismo.

Permita Usted que le recordemos que este Colegio de Periodistas de Andalucía tiene entre sus funciones estatutarias «amparar y defender los derechos y el prestigio profesional de las personas colegiadas en general o de cualquiera de sus grupos o individuos en particular, si fueran objeto de vejación o menoscabo, por motivo de su actividad profesional». Por tanto, dirigirle estas líneas tras sus palabras de menosprecio hacia los periodistas nos parecen totalmente oportunas.

Su «descripción» sobre nuestra profesión («usted sabe lo que es un periodista, ¿verdad? un océano de ciencia con un milímetro de profundidad»- dijo Usted durante la sesión de la Comisión de Justicia e Interior el pasado jueves 1 de junio) y sus muestras de desprecio durante su intervención son aún más graves teniendo en cuenta el cargo público que Usted ocupa, que se han pronunciado en sede parlamentaria y que forman parte del argumentario pronunciado por Usted en respuesta a una pregunta parlamentaria que ni tan siquiera tenía que ver con el Periodismo y quienes lo ejercen. Que, por lo que parece, su mejor argumento para defender su gestión ante un asunto sea atacar a quienes defienden con su trabajo el Derecho a la Información de la ciudadanía, dice muy poco bueno sobre su opinión respecto a la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información. Y por supuesto, demuestran un desconocimiento profundo de la profesión periodística y el trabajo en los medios de comunicación.

La cuestión no es baladí. Todo lo contrario. Resulta especialmente preocupante para nuestro colectivo, considerando que es Usted el Consejero de Justicia e Interior de Andalucía, máximo responsable de una administración con la que nuestros colegiados tratan a diario para trasladar Información Veraz a la opinión pública. Nuestros colegiados periodistas tienen ya bastantes trabas para ejercer la profesión como para encima sumar el desprecio público de un miembro del gobierno andaluz.

Dicho todo esto, le exigimos a Usted una rectificación pública e inmediata, que restituya la dignidad profesional de quienes ejercemos el Periodismo y que se produzca en el mismo ámbito en que se formularon las acusaciones de falsedad y expresiones de desprestigio de la profesión: el Parlamento»

La queja ha sido presentada por registro en la Junta de Andalucía y también se ha remitido a la Presidencia de la comunidad autónoma.

Disculpas por las «desafortunadas declaraciones» sobre los periodistas

Emilio DE Llera Disculpas-459x445

La Junta de Andalucía ha difundido este 3 de junio, a través de Twitter, el siguiente comunicado:

«El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha querido disculparse hoy por sus «desafortunadas declaraciones» sobre los periodistas realizadas esta semana durante una comisión parlamentaria y ha señalado que «en ningún caso quería desprestigiar a los profesionales de la información»

En este sentido, De Llera ha explicado que «se trata de una frase pronunciada en un debate parlamentario de casi tres horas» que ha resultado «desacertada» y que «se refería a un hecho concreto sin intención de generalizar».

El titular de Justicia e Interior ha lamentado sus palabras y ha destacado la importante labor que realizan los periodistas, a quienes ha trasladado su respeto por unos comentarios «que no se corresponden con la realidad».

Para el CPPA las disculpas no son suficientes

El CPPA, a través de Facebook, ha comunicado: «Las disculpas en una breve nota ofrecida por el gabinete del consejero Emilio LLera a través de la cuenta de Twitter no son suficientes; como diría cualquier juez en cualquier sentencia la rectificación ha de realizarse en el mismo medio en que se produjeron las declaraciones y con igual o semejante relevancia, formato etc…por tanto, debe ser en sede parlamentaria. Este tipo de afirmaciones por parte de un responsable público no pueden pasar desapercibidas por respeto a la labor de los profesionales y porque ponen en riesgo la confianza que la ciudadanía ha de tener en un Periodismo profesional y honesto que ofrece información veraz».

La APS «valora positivamente la rectificación»

La Asociación de la Prensa de Sevilla ha difundido otro comunicado donde «considera que el consejero de Justicia e Interior del Gobierno andaluz, Emilio de Llera, como cualquier ciudadano, tiene derecho a ejercer su libertad de expresión, pero sus manifestaciones generalizadas cuestionando la profesionalidad, el rigor, la formación y la honestidad de los periodistas son inaceptables, difícilmente entendibles como un lapsus e impropias de un representante público. La APS estima que, ni el fondo, ni la forma, ni la duración de una comparecencia en una comisión parlamentaria justifican las graves afirmaciones y descalificaciones del titular andaluz de Justicia e Interior sobre los periodistas y la profesión periodística.

Emilio de Llera, el pasado miércoles, en una comparecencia ante la Comisión de Justicia del Parlamento andaluz, en respuesta a un diputado y en relación con informaciones periodísticas sobre el tema por el que había sido interpelado, afirmó: «Usted sabe lo que es un periodista, ¿verdad? Un océano de ciencia con un milímetro de profundidad. Ese es el problema».

No obstante, la Asociación de la Prensa de Sevilla valora positivamente la rectificación del consejero de Justicia quien, este sábado, en un comunicado, ha pedido perdón por sus «desafortunadas declaraciones».

(Enlace al vídeo de las declaraciones publicado en la Mediateca del Parlamento. Comisión de Justicia e Interior de 31 de mayo de 2017. 19:00 horas 10-17/POC-000912. Pregunta oral relativa al mal estado de las sedes judiciales en Torremolinos, Málaga)