Asociación de la Prensa de Málaga

El gobierno de Noruega presenta un paquete de ayudas para los medios de comunicación

FIP.- El gobierno noruego presentó el 12 de mayo una propuesta de un paquete de ayudas a los medios de comunicación para abordar la situación financiera de los mismos durante la crisis del coronavirus. La Unión Noruega de Periodistas (NJ) acogió con beneplácito el compromiso, pero advirtió que la cantidad inicial de 300 millones de NOK (27 millones de euros) no será suficiente para salvar a toda la industria y mantener la pluralidad de los medios en el país.

Se estima que el paquete cubre hasta el 60 por ciento de las pérdidas financieras sufridas por la industria de los medios debido a la pandemia. Que puede ser utilizado por los medios de comunicación nacionales que tengan una bajada en la tirada de al menos el 20 por ciento, entre el 1 de marzo y el 15 de junio como consecuencia de la COVID -19. Los locales y regionales también recibirán apoyo en el paquete, si reportan pérdidas económicas superiores al 15 por ciento.

La cantidad máxima que se puede otorgar a cada medio es de 15 millones de coronas noruegas (alrededor de 1,4 millones de euros) y se reducirá cuando los medios hayan realizado despidos o si fueron respaldados por otros paquetes de emergencia.

La presidenta de la Unión Noruega de Periodistas (NJ), Hege Iren Frantzen, dijo que el sindicato está “satisfecho de que el gobierno presente un paquete especial de emergencia a los medios de comunicación”, un paquete que el sindicato ha estado pidiendo “desde hace mucho tiempo“.

“Este es un dinero importante para los medios de comunicación que luchan financieramente durante la pandemia. Al mismo tiempo, tememos que la cantidad sea demasiado poca para mantener la diversidad de los medios, de lo cual el propio Ministro ha enfatizado la importancia“, agregó Hege Iren Frantzen.

El paquete también incluye exenciones de IVA para medios digitales como revistas profesionales, revistas / publicaciones periódicas de noticias y análisis. Esta exención será permanente a partir de julio y se estima en un valor de 25 millones de coronas noruegas al año.

Durante muchas semanas, el sindicato de periodistas y las organizaciones de medios pidieron el apoyo del estado. Pidieron un total de NOK 1,3 mil millones de coronas noruegas, más de cuatro veces la cantidad propuesta .

A pesar de no alcanzar su nivel inicial de apoyo propuesto, NJ agradeció el paquete del gobierno y dijo que “ayudará a mantener a los periodistas trabajando y al público informado durante la pandemia. El plan se someterá a consulta y el parlamento votará sobre él a fines de junio“.

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “Damos la bienvenida al hecho de que el gobierno está comenzando a tomar medidas de apoyo para los medios de comunicación. Hacemos un llamado al gobierno noruego para que haga lo que sea necesario para proteger los medios de comunicación, su pluralidad y el trabajo de los periodistas y consultar con la NJ sobre nuevas acciones de apoyo para periodistas“.