Inicio Noticias Noticias de la Profesión Elena Blanco dialoga con Bernardo Díaz Nosty en la presentación del libro...

Elena Blanco dialoga con Bernardo Díaz Nosty en la presentación del libro ‘Voces de mujeres’

Elena Blanco y Bernardo Díaz Nosty, en la presentación de la obra en el Centro Andaluz de las Letras. / FRANCIS SILVA - DIARIO SUR

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), Elena Blanco, dialogó el pasado 14 de octubre con Bernardo Díaz Nosty en la presentación del libro de nuestro compañero ‘Voces de mujeres: Periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la Guerra Civil’, que tuvo lugar en el Centro Andaluz de las Letras de Málaga.

Sinopsis

Recuperación coral de las voces de más de doscientas periodistas que, en su tiempo, rompieron moldes y buscaron espacios de igualdad. La docencia y el periodismo fueron ámbitos donde las mujeres cultivaron ideas de emancipación, a partir de posiciones muy distintas, para converger en una propuesta de sociedad más justa. Herederas, en unos casos, del librepensamiento, el anticlericalismo y la conciencia republicana, que, en los años veinte y treinta del pasado siglo, junto con otras de talante conservador, protagonizaron un periodismo creativo, moderno y crítico, abruptamente interrumpido por la dictadura franquista. Perfiles biográficos que descubren la audacia de las viajeras en tiempos difíciles, el tesón de las impulsoras del pensamiento feminista y el destino no deseado de más de medio centenar forzadas al exilio, fallecidas en muchos casos lejos de su tierra, sin olvidar a las fusiladas por la expresión libre de las ideas. Periodistas del siglo XX, nacidas antes de 1939.Bernardo Díaz Nosty. Posee una dilatada carrera como periodista e investigador. Doctor en Ciencias Políticas, premio extraordinario de la Complutense, Universidad en la que, junto a la de Málaga, ha enseñado Periodismo. Autor de títulos sobre historia contemporánea española, como La comuna asturiana. Revolución de octubre de 1934, Las Cortes de Franco: 30 años orgánicos, La irresistible ascensión de Juan March o Historia del franquismo (con Daniel Sueiro); sobre el periodismo, como Los medios y la hipótesis de la democracia degradada, El déficit mediático, donde España no converge con Europa, Libro negro del periodismo en España, Medios de comunicación, el escenario iberoamericano, La prensa en el nuevo ecosistema informativo, Diez años que cambiaron los medios, 2007-2017 o Periodismo muerto, y de las novelas El crimen de la calle de la Justa, La monja encuadernadora y Los indios que no creían en Dios (de próxima aparición).

Más información sobre el libro.