Asociación de la Prensa de Málaga

Entra en vigor el nuevo epígrafe en el IAE para periodistas y profesionales de la comunicación

12.01.2022 – Málaga. El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo epígrafe en el IAE para los “periodistas y otros profesionales de la información y la comunicación”. La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) planteó solicitar a la Administración central la creación de un epígrafe específico para periodistas en la CNAE y la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) la impulsó.

El nuevo epígrafe está incluido en el artículo 62 del proyecto de ley de Presupuestos del Estado, que fue aprobado el pasado mes de diciembre. A partir de ahora estamos encuadrados en el grupo 863, en la agrupación 86 de la sección segunda de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas con la siguiente redacción:

“Grupo 863. Periodistas y otros profesionales de la información y la comunicación.

Se acompaña con esta Nota: Los sujetos pasivos clasificados en este grupo están facultados para la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones o contenidos a través de cualquier medio escrito, oral, visual, digital o gráfico, así como para el asesoramiento y ejecución de planes de comunicación institucional o corporativa”

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció el pasado mes de octubre que se crearía este epígrafe específico para periodistas durante la presentación en el Congreso del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022

La ministra de Hacienda señaló en su intervención que es una demanda “reiterada” por el colectivo periodístico, “que hasta ahora podía darse de alta en el grupo que englobaba a pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares”. La secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón Rafael, ya informó el pasado mes de marzo de que el Ministerio estaba estudiando crear este epígrafe tras la petición presentada por el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, a instancias de la Asociación de la Prensa de Málaga, propuesta aprobada por mayoría en la Asamblea General de la FAPE de 2020.