Asociación de la Prensa de Málaga

Balance de Elena Blanco sobre nuestros proyectos de alfabetización mediática

12.01.2022 – Málaga. La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), Elena Blanco, habla sobre el proyecto de alfabetización mediática “Prensa sin Edad” en “Una mirada al tercer sector” del proyecto “Tercer Sector” patrocinado por la Diputación Provincial de Málaga. La primera edición de los talleres de alfabetización mediática, Prensa sin edad, posibilitó la formación digital y en medios de 150 personas de 20 municipios de la provincia. La Asociación de la Prensa de Málaga prepara ya una nueva edición con el objetivo de cubrir otros 20 municipios.

Entre los objetivos principales del proyecto, financiado por la Diputación Provincial en esta primera edición, está mejorar el acceso a la información así como la capacidad crítica del alumnado para discernir entre la información y la desinformación. Igualmente, se ha trabajado en reducir en lo posible la brecha digital existente en las poblaciones más rurales, especialmente en las personas de edad más avanzada y de las mujeres.

Tras la presentación el 24 de marzo en el Salón de los Pasos Perdidos de Diputación, el equipo de Prensa sin edad ha visitado una veintena de municipios repartidos por toda la provincia de Málaga seleccionados bajo los criterios requeridos por la convocatoria de la Diputación Provincial de ‘Subvenciones a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía en la provincia de Málaga 2020’

Los talleres, iniciados en plena pandemia y con el alumnado sin vacunar, se han adaptado a las condiciones de aforo requeridas en cada circunstancia. En el 65% de los municipios se ha contado con el apoyo de la red de centros Guadalinfo y en el 35% ha colaborado el propio ayuntamiento. Las sesiones, dirigidas a las personas mayores de 65 años, han conseguido reunir a un total de 155 alumnos y alumnas , de las cuales 132 han sido mujeres y 23 hombres. El perfil medio del alumnado ha sido: mujer rural de 70 años.

La formación consta de cinco sesiones de dos horas que se han dispuesto, en términos generales, queriendo aprovechar tanto la parte teórica como la práctica. En la primera hora se explican contenidos teóricos y en la segunda se aplica lo aprendido a través de la práctica reiterada. Dependiendo de la fluidez de las sesiones, en algunos talleres se han realizado programas de radio o informativos, todos ellos recogidos en las diferentes redes sociales o en la página web del proyecto prensasinedad.com

La importancia de estar informado para tomar decisiones es cada vez más patente en un mundo donde se ha democratizado el acceso a la información. La COVID-19, además, ha puesto de manifiesto la necesidad de estar conectados a través de las nuevas tecnologías, especialmente las personas mayores que, por la gravedad de la situación, están aún más aisladas, especialmente en las zonas rurales. Por ello la iniciativa ha obtenido una gran acogida en todos los pueblos visitados que se encuentran deseosos de participar en una segunda edición.