Google lanza el Fondo Global de Ayuda de Emergencia para el Periodismo

Destinado a medios locales por la crisis del coronavirus, las ayudas oscilarán entre miles de dólares para pequeñas redacciones y decenas de miles para las grandes

Google, dentro de su proyecto de apoyo al periodismo Google News Initiative, ha lanzado el Fondo Global de Ayuda de Emergencia para el Periodismo, según un comunicado de Richard Gingras, vicepresidente de Google News. Destinadas a medios de comunicación locales afectados por la crisis del coronavirus, las ayudas económicas “oscilarán entre miles de dólares para pequeñas redacciones locales e hiperlocales y decenas de miles para las más grandes, con variaciones según la región”.

Desde el15 de abril hasta el próximo 29 de abril, editores de todo el mundo pueden solicitar fondos a través de este sencillo formulario de solicitud. Al final del proceso de selección, el buscador anunciará qué medios recibirán fondos y cómo los editores gastarán el dinero.

El objetivo de Google es brindar ayuda urgente a miles de redacciones de diferentes tamaños ante los distintos recortes que están sufriendo como resultado de la recesión económica provocada por la pandemia.

Según Richard Gingras, “las noticias locales son un recurso vital para mantener a las personas y a las comunidades conectadas en los buenos tiempos. Hoy en día, desempeñan una función aún mayor” al aportar “datos sobre cómo COVID-19 está afectando a la vida diaria”, una función que se “está viendo desafiada” por los citados problemas económicos.

Por ello, “creemos que es importante hacer todo lo posible para aliviar las presiones financieras de las redacciones, y continuaremos buscando otras formas de ayudar que anunciaremos pronto”, concluye el comunicado de Google.